Música, radioteatros, exposiciones y charlas son parte de “Días Felices, Una Mirada al Pasado” que organiza el Departamento de Cultura del Municipio porteño
Una tarde mágica, que busca traer al presente años maravillosos, llevará a cabo la Municipalidad de Coquimbo a través de una gran jornada denominada “Días Felices, Una Mirada al Pasado”, que este sábado 4 de mayo, desde las 12:00 horas, en la Plaza de Armas, reunirá a agrupaciones, músicos y distintas puestas en escena que recrearán lo mejor de los años 50, 60 y 70.
Invitados de honor será “The Ramblers”, banda de jazz y rock and roll formada en Chile en noviembre de 1959 y que tiene clásicos como El Rock del Mundial, Mucho amor, Prende una mechita, Jamás, Ayer la vi, A mi amada, Recuerdos en la lluvia, Qué lolita, Eres exquisita y Sin decir adiós, entre otras.
Junto a ellos habrá otras bandas musicales de época como son “Los Viejos Negros” y “Plan 7”, así como “Los Poseídos del horror”, agrupación de artistas profesionales que desarrollan radioteatros, eligiendo para esta ocasión la historia El siniestro Doctor Mortis.
El coordinador del Departamento de Cultura, Hugo Prado, invitó a la comunidad a ser parte de esta fiesta de la historia y el patrimonio. “En el marco de este nuevo aniversario comunal quisimos organizar esta jornada llena de nostalgia y alegría. Si bien está pensada en toda la familia, la invitación está focalizada en nuestros padres y abuelos para que vengan a recordar, disfrutar y a sentir que son considerados por nuestra gestión. Valoramos mucho lo que saben y queremos que compartan con sus hijos y nietos los recuerdos, la música que les dio tantas alegrías y los relatos que también los aterraron junto a una radio. Ojalá los clubes se organicen y tengamos este sábado una plaza repleta de alegría y buenas energías”.
MUESTRAS
También se contará con una agrupación de vehículos de los años 60, así como con coleccionistas de motocicletas. El historiador Juan Valdivia expondrá su recopilación privada de antigüedades patrimoniales que datan de los siglos XIX y XX.
El fútbol no se quedará al margen. Para la ocasión habrá una completa exposición con la historia de Coquimbo Unido y futbolistas vestidos a la usanza de los primeros años en que se empezó a disputar este deporte en Chile y en la comuna, particularmente. Victorianos del Barrio Inglés también se hará presente con todo lo que implica su investigación y trajes de época, rememorando los años de efervescencia económica y social del sector portuario.
Se sumará una de las colecciones más completas del Batallón Cívico Coquimbo, unidad conformada por gente natural de la región que combatió en la Guerra del Pacifico (1879).