- A través del programa Becas Laborales que impulsa el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y el apoyo de la Municipalidad, fue posible que tres localidades de la comuna fueran beneficiadas con capacitación sin costo.
- En una emotiva ceremonia en el Monumento Nacional de Pichasca, los y las participantes protagonizaron el cierre de este proceso formativo que se prolongó casi cinco meses.
“Diseño, confección y comercialización de artículos en plata y cobre”, “Obras menores de terminación en edificación”, y “Gestionando y formalizando mi emprendimiento” fueron los cursos que 49 vecinos y vecinas (37 mujeres y 12 varones) de la comuna de Río Hurtado realizaron en el último semestre de 2023, los que contemplaron capacitación, asistencia técnica y subsidios de herramientas, para poner en práctica lo aprendido.
Para Jeanett Rojas, vecina de la localidad El Romeral, quien se capacitó en Obras menores de terminación en edificación, el hecho de haberse capacitado “es una oportunidad nueva porque uno, a pesar de todo, aprende cosas nuevas y no, y contento. Además, igual, al finalizar el curso, las herramientas que igual a nosotros nos sirven y ya es plata que uno no tiene. Así que, no, muy contenta y agradecido por todo”.
Con una inversión total de $54.411.770, impartir estos cursos fue posible a través del programa de fondos concursables de Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, al cual la Municipalidad de Río Hurtado postuló y se adjudicó tales cursos de capacitación para ir en directo beneficio de sus habitantes, siendo parte del proceso desde la matrícula, el desarrollo de las clases y la ceremonia de egreso.
En este sentido, la Alcaldesa de la comuna, Carmen Juana Olivares, comentó que “nosotros ahí relevamos la importancia de estas capacitaciones en el sentido de que nuestras personas pueden aprender nuevos oficios o fortalecer los que ya conocen (…) Tenemos que recordar que estamos viviendo una sequía muy, muy compleja en que a nosotros nos obliga a tomar nuevos desafíos, nuevas alternativas para que nuestras personas puedan tener los recursos necesarios para vivir en la comuna”.
Por su parte, para Eduardo Miranda, profesional de Sence, quien fue partícipe de la ceremonia de cierre de los cursos, destacó el hecho de que exista interés entre los habitantes y sus ganas de capacitarse.
“Esta es una comuna muy activa, la gente se motiva por participar, por prepararse, por mejorar sus condiciones de empleabilidad. Es una comuna, no hay muchas comunas, se ve que 50 personas se certifican al mismo tiempo. Esa es una gran virtud que tiene la comuna y eso también demuestra el apoyo que ha dado el municipio a los procesos de capacitación”, manifestó el profesional.