Los interesados e interesadas pueden dirigirse a su respectiva agencia de área.
Para efectuar una atención acorde a las respectivas realidades y necesidades de los diversos grupos de usuarios y usuarias el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) tiene establecidas determinadas focalizaciones de apoyo.
Es así que en el caso de sus créditos posee, entre otros, aquellos dirigidos específicamente a mujeres y a sus organizaciones, jóvenes y a sus organizaciones o para Empresas Asociativas Campesinas (EAC), por lo que desde INDAP se está haciendo un llamado a que quienes estén dentro de alguna de esas categorías se acerquen a su agencia de área correspondiente para conocer los beneficios y los requisitos que deben cumplir.
Tanto los préstamos que se otorguen a las mujeres y a sus organizaciones como a los jóvenes y a sus organizaciones tendrán condiciones especiales, las que se aplicarán a los créditos establecidos en cada sistema. En ambos casos, la tasa de interés es del 3 % nominal anual.
Cabe señalar que INDAP considera como juventudes rurales a aquellos usuarios y usuarias que tengan hasta 40 años de edad.
Mientras que, en el caso del crédito para las Empresas Asociativas Campesinas (EAC) son los mismos créditos ya existentes con sus instrumentos y norma vigente de INDAP, pero concentrado en las posibles empresas que tienen actividad agropecuaria, capacidad de pago, generan ventas y no presentan deudas con la mencionada institución.
Camila Parra es usuaria del servicio del agro de la comuna de Vicuña, se dedica al rubro caprino, es joven rural y este 2024 obtuvo un crédito. En tal sentido comentó que “nos ha permitido comprar forraje para las cabras, que nos servirá para alimentarlas durante varios meses, y también para tener insumos que se necesitan anualmente en el corral. Ha sido de harta ayuda, ya que por ejemplo en el caso del forraje podemos comprar un volumen mayor y así abaratamos costos. Además, la tasa de interés es muy conveniente, mucho más que hacerlo con un banco, y si el crédito se paga a tiempo es todavía mejor porque hacen un descuento”.
Respecto a estos beneficios en materia crediticia que posee INDAP su Director Regional, Víctor Illanes, señaló que “va en sintonía con lo mandatado por el Presidente Gabriel Boric, ya que es una excelente alternativa que tiene la Agricultura Familiar Campesina e Indígena para contar con recursos que les permite seguir avanzando productivamente, ya sea en términos de capital de trabajo como de infraestructura”.
Illanes también puntualizó que la entrega del crédito “primero está sujeto a una evaluación”. Además, detalló que “en INDAP focalizaremos este año a lo menos el 35% del presupuesto en mujeres ($650 millones para el 2024) y para los jóvenes esperamos destinar sobre $100 millones (5% del presupuesto). Con respecto a créditos a organizaciones esperamos en este año 2024 triplicar las colocaciones en este segmento”.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, invitó a los usuarios y usuarias de INDAP “a acercarse a su respectiva agencia de área para obtener mayor información, tanto del uso que le pueden dar al crédito como también de los requisitos que deben cumplir para acceder al mismo. Cada iniciativa que ejecutamos junto a INDAP nos acerca más al objetivo que tenemos de potenciar la labor del Mundo Rural, poniendo a disposición los programas y herramientas necesarias para su óptimo desarrollo”.
Asimismo, para reforzar este llamado el INDAP se encuentra llevando a cabo un despliegue territorial para ofertar tanto los mencionados créditos como también los seguros agropecuarios.