En el contexto del cuidado del medio ambiente, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) instaló paneles de información sobre preservación de ecosistemas de dunas y humedales en la zona costera de Pichidangui, comuna de Los Vilos, y realizó la entrega de una guía que detalla la biodiversidad asociada a los paseos náuticos del sector.
Este proyecto de “Preservación de Ecosistemas de dunas y Humedales” se enmarca dentro de los planes de acción para la Región de Coquimbo, en el sentido de integrar y preservar los recursos naturales dentro de los territorios urbanos, los cuales también son de alto atractivo turístico para el visitante y para los residentes, conformando un atractivo natural de su entorno que contribuye a percibir una mejor calidad de vida de su territorio.
El proyecto, ejecutado por la CRDP, se ha desarrollado a través de alianzas público privadas y con espacios de educación a la comunidad. En esta instancia, participaron el Gobierno Regional de Coquimbo, la Ilustre Municipalidad de Los Vilos, Minera Los Pelambres, Red Viesco y la mesa IES (Instituciones de Educación Superior) del Gobierno Regional junto al Consejo Regional de Coquimbo (CORE), para valorizar estos recursos naturales, que en algunos casos se catalogan como escasos en el caso de las dunas, que son de gran importancia para el equilibrio de los ecosistemas y que son un gran atractivo para los turistas que visitan la zona.
Respecto a la iniciativa, David Muñoz, consejero Regional y presidente de la mesa Gore – IES, indicó que “es relevante destacar el trabajo que hemos estado realizando como mesa IES, donde buscamos visibilizar el cuidado del medioambiente a la comunidad, promoviendo la protección de la flora y fauna del sector y esta iniciativa es el camino que debemos seguir y profundizar”.
Por su parte, Alejandra Toro, presidenta de la Red Viesco y jefa de vinculación con el medio del CFT Estatal Región de Coquimbo, indicó que “el objetivo de la Red Viesco es ir generando espacios e instancias de vinculación y concientización de estos temas, donde las y los estudiantes de la región, de cualquier centro de educación superior, puedan fortalecer su proceso formativo. Aquí están presentes la Universidad de La Serena, la Universidad Católica del Norte, CEDUC, y el CFT Estatal”.
Además, en la instancia se realizó la entrega de una “Guía de Biodiversidad” para el borde costero de Pichidangui y Los Vilos, la que fue facilitada a los pescadores que realizan paseos náuticos asociados al turismo. Esta iniciativa se trabajó con un equipo de profesionales de las Ciencias del Mar, con el fin de capacitar y divulgar el conocimiento científico hacia la comunidad y los turistas que visitan la zona.
Respecto a ambas iniciativas, Karen Arriaza Representante de la Organización Medioambiental GEMA de Pichidangui, indicó que “esto es un plus importante para Pichidangui, donde se conservan diferentes tipos de ecosistemas y es muy importante que trabajemos en equipo para poder lograr espacios que conserven estos lugares que son frágiles al cambio climático”.