En un esfuerzo por mejorar la accesibilidad y calidad de vida de los adultos mayores en la comuna de Canela, se anunció la reactivación de cuatro nuevos recorridos de transporte público subsidiados, los cuales ofrecerán tarifa gratuita para este grupo etario.
Los tramos beneficiados abarcan 1) Huentelauquén – Canela Alta 2) Junquillar – Canela Baja 3) La Parrita – Canela Baja 4) Canela Alta – Los Vilos.
El anuncio fue entregado en conjunto por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira; el alcalde de la Comuna de Canela, Bernardo Leyton, y estudiantes del Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler, quienes son usuarios habituales de este medio de transporte para llegar a sus actividades diarias en el establecimiento educativo.
La Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo, Alejandra Maureira, destacó la importancia de esta iniciativa gubernamental para garantizar el acceso equitativo a los servicios de transporte público:
“son tres buses los que hoy día están siendo parte de este beneficio, de este subsidio y que permite mover a más de 100 estudiantes y pasajeros durante todo el día, importante notar que es un servicio de transporte público que puede ser utilizado por todos los vecinos, tiene una tarifa, por supuesto que es adecuada y también rebajada, tanto para el estudiante, pero por sobre todo el adulto mayor, que en este caso incorpora lo que es la gratuidad”.
Además de la gratuidad para la tercera edad, estos servicios de transporte contarán con rebajas para el público general, lo que representa un beneficio adicional para toda la comunidad.
El alcalde Bernardo Leyton expresó su gratitud hacia esta iniciativa, destacando su impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de la comuna “Agradecer en primer lugar la presencia de la Seremi de transporte de la región de Coquimbo en la comuna de Canela, en este hito tan importante como es los recorridos de los sectores de Huentelauquén, Junquillar y La Parrita, además agradecer por la otra cantidad importante de recorrido como Los Rulos, Mincha Norte, Mincha Sur hacia Canela, hacia Illapel, Jabonería, Espíritu Santo, Alhuemilla entre otras localidades que tienen estos recorridos de transporte público”.
Estos nuevos servicios se suman a otros ya existentes en la Comuna de Canela, evidenciando el compromiso del gobierno y del municipio con mejorar el acceso al transporte público. Los recursos económicos para esta puesta en marcha provienen de los fondos de la Ley Espejo del Transantiago (hoy RED), asegurando así la sostenibilidad y continuidad de estas mejoras en el sistema de transporte.