InicioRegiónMontePatriaMás de 1.100 familias campesinas de Monte Patria accederán a mejor atención

Más de 1.100 familias campesinas de Monte Patria accederán a mejor atención

En el marco de la visita que autoridades del agro desarrollan por la Región de Coquimbo para abordar los efectos de la escasez hídrica que afecta a este territorio del Norte Chico, se concretó una solicitud expresada por la comunidad y autoridades locales.

Para entregar una atención oportuna y cercana a 1.490 productores agrícolas y sus familias, INDAP anunció la apertura de una nueva Agencia de Área en Monte Patria. La futura unidad territorial atenderá a 1.007 hombres y 483 mujeres que mayoritariamente se dedican a la crianza de ganado caprino, cultivo de hortalizas y frutales, además de apicultura en esta comuna de la Provincia del Limarí.

El anuncio lo realizó el director nacional del INDAP, Santiago Rojas, junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna; y el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, entre otras autoridades locales y agricultores, en una visita inspectiva a las dependencias que serán sometidas a obras de mejoramiento y adaptación para un óptimo funcionamiento de la futura unidad. El compromiso fue refrendado con la firma simbólica de un acuerdo de cooperación entre este servicio, Minagri y el municipio local.

El funcionamiento de una Agencia de Área en Monte Patria representa una mejora importante en la atención que recibirán los productores: tendrán acceso más expedito y directo a los instrumentos de INDAP, podrán recibir orientación inmediata para realizar distintos trámites como asesorías técnicas y solicitud de créditos. Pero también representa ahorros de tiempo y dinero en traslados, pues los agricultores deben trasladarse hasta Ovalle a realizar muchas de estas gestiones.

Al referirse a este anuncio, el director nacional del INDAP, recordó que en 2022 acompañó al Presidente Gabriel Boric en su visita a la zona y recogieron las demandas de la comunidad. “Vamos a cumplir con el compromiso de abrir una Agencia de Área durante este 2024; esperamos que entre julio y septiembre para que las familias campesinas puedan atenderse acá y no trasladarse a Ovalle. Una gran noticia porque vamos a poder enfrentar los múltiples desafíos que estamos enfrentando y fortalecer la producción de Monte Patria”, detalló Santiago Rojas.

Por su parte, el ministro Esteban Valenzuela, recalcó la importancia de una Agencia de Área de INDAP en Monte Patria que entregará asistencia técnica que beneficiará a más de 1.100 agricultores y familias campesinas “que hacen un aporte indeleble a la seguridad alimentaria de la comuna con el Mercado Campesino, a Ovalle la capital provincial, aorta la seguridad alimentaria de la región”. El secretario de Estado destacó el trabajo de innovación y agregación de valor a través de productos procesados como la miel o deshidratados de frutos.

Isabel Bugueño Roco es agricultora del sector El Palqui, Los Litres y se declaró contenta por el anuncio de la futura Agencia de Área de INDAP en Monte Patria. “Los usuarios y los que recibimos ayuda del INDAP nos vamos a estar yendo a Ovalle a hacer nuestras gestiones, presentar proyectos o solicitar ayuda. Va a estar más cerca y no vamos a tener ese gasto de dinero en pasaje para ir a Ovalle”, comentó la productora. “Un anhelo cumplido para todos los crianceros, agricultores y apicultores” de la comuna, enfatizó.

La apertura de esta nueva unidad territorial de INDAP es parte de un conjunto de medidas anunciadas por autoridades del agro que buscan mitigar la crisis hídrica que por más de 15 años afecta a la Región de Coquimbo y, de manera más crítica, a la Provincia de Limarí, para entregar propuestas.

Las medidas anunciadas por INDAP se enfocan en el sector silvoagropecuario del Limarí y consideran un presupuesto superior a los $2.273 millones; entre otras acciones, destacan un concurso especial del Programa de Riego para ejecutar 100 proyectos que optimicen el uso del agua en iniciativas de alcance intrapredial, asociativos o de obras menores y que aseguren la superficie cultivada actual, además de la reorientación en la entrega de incentivos para capital de trabajo e inversiones de Padis y Prodesal hacia proyectos que optimicen el uso del agua en los procesos productivos y minimicen los efectos de la sequía.

Complementarán estas medidas, la apertura de un Crédito Especial para la adaptación al déficit hídrico, con una tasa de interés de 1,5% nominal anual, que podría beneficiar a 4.725 productores, la renegociación de créditos para cerca de 800 productores que mantengan vencimientos durante 2024; este proceso se evaluará caso a caso.

Te puede interesar: Corte de La Serena ordena a isapre equiparar cobertura de salud a afiliado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último