InicioRegiónConsejeros regionales respaldan actualización del Plan Regulador Intercomunal

Consejeros regionales respaldan actualización del Plan Regulador Intercomunal

Se realizaron talleres en las seis comunas de la provincia para asegurar un adecuado proceso de participación ciudadana.

La SEREMI de Vivienda y Urbanismo (MINVU) de la Región de Coquimbo se encuentra desarrollando el proceso de actualización del Plan Regulador Intercomunal de la provincia de Elqui (PRI Elqui) en conjunto con el Gobierno Regional (GORE).

Desde el día 15 de abril se desarrollaron talleres comunales, los cuales tuvieron como objetivo informar a la comunidad y obtener su opinión con respecto al proceso de actualización del PRI Elqui, el cual se encuentra en etapa de propuesta del anteproyecto. Asimismo, con esta iniciativa a cargo del MINVU se espera que, una vez levantada la información, la propuesta sea ingresada al Consejo Regional (CORE) para su aprobación e inicio del proceso de consulta pública.

El consejero Wladimir Pleticosic, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, comentó que “estamos dejando todo el proceso de imagen-objetivo y nos vamos a avocar a poder realizar el proceso de anteproyecto, que es una instancia que también contempla otros espacios de participación ciudadana”.

El calendario de actividades contempló dos talleres diarios en las seis comunas de la provincia, Andacollo, Coquimbo, La Higuera, La Serena, Paihuano y Vicuña. Así, la primera jornada se llevó a cabo en la sala Jorge Brañes de la SEREMI MINVU, instancia en la que asistieron la consejera regional Ximena Ampuero y los consejeros regionales Lombardo Toledo y Pedro Valencia, quién comentó que:

“ha sido un trabajo interesante, ya que en Vicuña, vecinos y dirigentes solicitaron incorporar áreas que podrían transformarse en humedales urbanos para proteger que la comunidad no siga construyendo casas en esos sectores porque son zonas de riesgo.”

 Valencia agregó que “el PRI ordena la ocupación humana del territorio, porque si no se ordena la ocupación humana del territorio uno construye una casa por allá, otro por acá, y eso significa que después le exigen a la autoridad que le lleve energía eléctrica, que le lleve agua, que le lleve alcantarillado, entonces, no hay un orden”.

En las jornadas participó un número importante de vecinos y dirigentes interesados en los alcances de este instrumento de planificación territorial. Se espera que la próxima actividad, organizada por la SEREMI de Vivienda y Urbanismo sea la Consulta indígena en el mes de mayo. 

Te puede interesar: Finalizan emergencia por Influenza Aviar en la Región de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último