El área de capacitación y fidelización de RESIMPLE capacitó a funcionarios municipales sobre las implicancias y cumplimiento de la Ley Extendida al Productor y Fomento al Reciclaje.
Con el objetivo de profundizar en el importante rol que cumplen las municipalidades y comunidad en general para la implementación de la Ley REP, se realizó una completa capacitación a funcionarios y funcionarias municipales de distintas direcciones que están implicadas en la materia, a fin de que puedan aportar a la comunidad desde la educación y difusión.
Ximena González, líder de capacitación y fidelización de RESIMPLE, señaló que son los municipios los aliados estratégicos para bajar la información a los vecinos. “El objetivo es empoderar al funcionario sobre el nuevo sistema de reciclaje que se va a implementar y ese sistema va variando en cada comuna, ya sea recolección selectiva o puntos de acopio. Cualquiera sea la instancia que utilicemos, lo primero que hacemos es contárselos a los funcionarios municipales, porque son quienes tendrán a sus vecinos siendo partícipes”.
Además, agregó que “nos ayudarán con la ordenanza municipal. Hoy día la cara que tiene el vecino hacia el reciclaje debe transformarse en una obligación, que esto se transforme en un apoyo para que este tipo de sistema funcione de manera correcta, podamos obtener materiales que no vayan al camión de la basura, por tanto, se debe modificar esta ordenanza y que establezca lo que debe hacer el vecino y que pasa si no cumple con eso, si hay una sanción o una multa a través de esta ordenanza”.
Para Jesús Parra, director de Servicio a la Comunidad, Jesús Parra, director de Servicio a la Comunidad del municipio, la puesta en marcha de este nuevo sistema de gestión mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas, siempre que la comunidad colabore desde sus hogares.
“El alcalde nos pidió que los funcionarios de las diferentes direcciones que componen el municipio puedan estar capacitados para entregar la mejor información a la comunidad y desarrollarse esta Ley de la mejor forma, a la comunidad también se le capacitará y entregará elementos. Es importante que los vecinos puedan prestar apoyo, porque lo que aquí necesitamos para que la ciudad sea mejor es el apoyo de la comunidad”.
Reciclaje desde educación ambiental y economía circular
El Departamento de Protección del Patrimonio de la Municipalidad, desarrolla charlas y talleres en establecimientos educacionales públicos y privados, por lo que podrán acercar la Ley REP a niñas y niños de la comuna.
“Como departamento nuestro mayor aporte será en la educación ambiental, podremos apoyar a colegios municipales y particulares, juntas de vecinos, Cesfam y organizaciones comunales en general, para transmitir esta misma información que recibimos a la comunidad y que apoyen el trabajo que será de largo plazo, pero que nos va a ayudar a disminuir nuestros porcentajes de basura domiciliaria que hoy es un problema en todas las comunas de Chile”, indicó Claudia Galli, jefa de la repartición municipal.
Del mismo modo, Juan Carlos Moreno, profesional del Departamento de Fomento Productivo la Municipalidad, indicó que “Las empresas nos habían expresado que había desconocimiento respecto de la Ley, principalmente sobre cuál era su campo de acción, entonces había una serie de incógnitas que no estaban resueltas y este tipo de capacitaciones contribuyen a esclarecer eso y trasmitirlo a nuestros usuarios”.
A fin de colaborar con el debido cumplimiento de la Ley, la Municipalidad de La Serena está trabajando en la modificación de la Ordenanza Ambiental Comunal, de manera que entre en vigencia durante el segundo semestre de 2024, periodo en que se pondrá en marcha del nuevo sistema de gestión de reciclaje, que iniciará con un servicio de recolección domiciliaria dentro del 25% de la población comunal, para ir avanzando en el resto del territorio en un periodo de cuatro años.