En el marco del Día del Libro, los establecimientos educacionales del SLEP Puerto Cordillera buscan que estudiantes adquieran el hábito lector para la conquista de más y mejores aprendizajes.
Los liceos, escuelas, colegios y jardines infantiles del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera han desarrollado diversos programas que buscan fomentar el hábito de la lectura comprensiva, lo que va en directo beneficio del mejoramiento de los aprendizajes integrales en estudiantes.
Destacan entre las iniciativas las horas pedagógicas en biblioteca, incentivo a la lectura en horas de recreo o la organización de clubes de lectura, lo que ha tenido un impacto positivo en la reciente entrega de resultados SIMCE, donde los establecimientos educacionales públicos de Andacollo y Coquimbo sacaron cuentas alegres por los incrementos en los puntajes de Lenguaje, promediando 261 puntos (+2) en 4° básicos y 241 puntos (+8) en 2° medio.
En la Escuela República de Italia, ubicada en el sector de Tierras Blancas, han implementado el proyecto Bibliopatio, que incentiva a las y los estudiantes a disfrutar de la lectura en momentos de recreo, instalando la práctica de leer y cocrear literatura para niños, niñas y adolescentes.
“Esta actividad la hemos implementado desde el año 2022 con muy buenos resultados, donde estudiantes ocupan su tiempo en la lectura recreativa involucrando a docentes, apoderados y los propios estudiantes de los niveles más grandes. Estamos muy felices por los resultados de esta estrategia, con estudiantes motivados por querer leer según sus motivaciones y gustos”, expresó su directora, Carla Ruiz Neira.
Otra de los programas que se han levantado para fortalecer el hábito lector es la desarrollada en la Escuela Básica Manuel de Salas de Guanaqueros, que a través de Cuentacuentos en el nivel prebásico, y las Estatuas Literarias y representaciones artísticas para el resto de la comunidad educativa, buscan fomentar la importancia de leer de manera regular.
“Estamos muy contentos por los buenos resultados que hemos obtenido, donde niños y niñas han ido adquiriendo este hábito lector tan importante para desarrollar habilidades integrales. Hemos reforzado este aspecto con actividades en el patio, así como también con las visitas a la biblioteca, donde pueden encontrar diversos títulos acordes a los niveles de enseñanza”, detalló su directora Marcia Castro Valenzuela.
En Andacollo, el Colegio Nuestra Señora del Rosario también busca fortalecer el importante hábito lector en sus estudiantes con la creación de un Club de Lectura para crear diálogos a través de los libros, contribuyendo a la lectura comprensiva, socialización, formulación de ideas y pensamientos con respeto a opiniones y gustos diversos.
El director del establecimiento, Patricio Monroy, destacó que esta iniciativa ha sido todo un éxito, buscando desarrollar en el tiempo. “Nos ha permitido conocer la voz de ellos, sus intereses y gustos a través de la lectura. Han mostrado gran motivación en ser partes activos de sus procesos de aprendizaje, lo que nos ha llevado a obtener resultados del mejoramiento de la comprensión y velocidad lectora, lo que hemos medido objetivamente a través de herramientas pedagógicas para proyectar estos procesos a lo largo del tiempo y en los distintos niveles educativos”.