En el contexto del Día de La Tierra, catorce establecimientos educacionales con sello medioambiental se sumaron al compromiso del buen manejo de residuos, impulsado por la Corporación Gabriel González Videla.
Desde temprano el astro rey abrazó los patios y pasillos del Colegio especial Manuel Rodríguez, para inyectar de luz y energía a sus estudiantes, docentes, asistentes y apoderados, que trabajaban en la presentación de sus stands, con diferentes temáticas sobre el cuidado del medioambiente, y comenzar así, a recibir a invitados, autoridades y a las delegaciones de los colegios y liceos municipales de La Serena, para la celebración del Día Mundial de La Tierra 2024.
La actividad de conmemoración, organizada por el Departamento de Educación, convocó a los establecimientos que tienen sello medioambiental, es decir, aquellos integran en su currículo la formación de estudiantes con conciencia ambiental, para la presentación del convenio de colaboración que permitirá el retiro de residuos segregados desde los colegios y liceos, como también, la premiación a la mejor estación de reciclaje.
Jorge Díaz Torrejón, secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, presente en la ceremonia, comenta sobre la importancia de fomentar el cuidado del planeta, como también, sobre el acuerdo con la empresa “RECIGREEN”.
“Generar conciencia medio ambiental en niños, jóvenes y adolescentes y asumir un rol social activo frente al manejo de residuos desde los establecimientos educacionales, son acciones que responden a uno de los principales ejes de trabajo del Departamento de Educación. Además, la colaboración entre lo público y privado permitirá que los residuos de nuestros establecimientos sean reutilizados, disminuyendo la huella de carbono con acciones concretas y mitigando sus efectos nocivos, con la participación directa de nuestros estudiantes”.
El convenio permitirá el retiro de material segregado, como cartón, papel, vidrio, tetrapack y algunos tipos de plásticos, como también, contempla la capacitación inicial para monitores de los establecimientos y la entrega de un certificado de trazabilidad de correcta disposición de residuos para reciclaje.
Tamara Fernández, encargada de Educación Ambiental Departamento de Educación, comenta sobre la actividad y línea de trabajo del Plan comunal medioambiental. “De esta manera, los residuos ya no van a llegar al relleno sanitario El Panul, actualmente colapsado, van a ser nuevamente valorados para entrar a la cadena de producción. Finalmente, vamos a obtener un nuevo producto a través del residuo”.
Luego de la destacada presentación de la Orquesta Sinfónica Latinoamericana del Colegio Pedro Aguirre Cerda y la exposición del académico de la Universidad Católica del Norte, Mauricio Ergas, sobre “los científicos de la basura”, llegó la instancia de la premiación a la mejor estación de reciclaje. Ganador: Colegio especial Manuel Rodríguez.
Sobre el trabajo y acciones que realizan entorno al medioambiente, Marcela Fernández, directora Colegio Manuel Rodríguez, comenta. “Para nosotros es un día tremendamente importante porque nuestro colegio tiene sello medioambiental, entonces dentro del programa de trabajo curricular, nosotros desarrollamos muchas actividades que favorecen el cuidado del medio ambiente, desde la prevención, el reciclaje, para mitigar, disminuir algunos efectos nocivos que provocan ciertos elementos al medio ambiente”.
El segundo lugar lo obtuvo el Colegio Saturno. Yenny Esquivel, encargada medioambiente Colegio Saturno, indica. “Actualmente, tenemos un generador atmosférico con un cultivo de papayos, que trabaja a través de una aplicación, algo que es súper tecnológico para nosotros y estamos muy contentos con eso. Los niños han aprendido bastante, hemos indagando hartas cosas, al principio no sabíamos cómo se manejaba, pero ahora sabemos que a través de la atmosfera se va generando el agua y va regando las plantas que es lo más importante”.
El Plan Comunal de Educación Ambiental para los colegios municipales de La Serena, propone un cambio cultural, organizando, mejorando la convivencia dentro de las comunidades escolares y su medio físico-social, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades escolares y la relación con su medio.