Un intenso trabajo de limpieza, a cargo de 30 funcionarias y funcionarios operativos y maquinaria municipal, desplegó el Municipio de Coquimbo, través de la Dirección de Aseo y Ornato en un extenso tramo de la zonas aledañas a la Avenida La Cantera y su ciclovía, permitiendo erradicar 3 toneladas de basura y desperdicios desde esta transitada arteria vehicular.
Las labores ejecutadas, responden al plan de mantención recuperación de espacios públicos que lleva adelante el Municipio en Coquimbo y que busca comprometer a la comunidad en el cuidado del entorno, evitando que las malas prácticas de vecinos y vecinas, fomenten la proliferación de focos de basura e insalubridad.
Para ello, desde temprano, funcionarios y funcionarias, se abocaron a la tarea de retirar basura y desperdicios que habían sido arrojados, inescrupulosamente, a un costado de la ruta y en la ciclovía existente en el lugar. Luego se ingresó con maquinaria pesada y camiones tolva para hacer el retiro de los materiales acopiados por las cuadrillas municipales y los residuos más voluminosos.
Sobre el operativo realizado en el sector, Felipe Orrego, jefe de Maquinaria y Aseo Municipal, indicó que, si bien el Municipio efectúa la limpieza y mantención de los espacios públicos, para dar respuesta a una de las principales demandas de la comunidad, esta acción, también necesita la colaboración y responsabilidad de los vecinos, para que los espacios limpios y recuperados, no vuelvan a transformarse en espacios deteriorados por la basura y la suciedad.
“Estamos desarrollando este operativo en virtud de la suciedad que hay en el sector. Habíamos estado el mes pasado cumpliendo con el mismo operativo y resulta que lamentablemente, cuando vamos a comenzar, nos encontramos con el doble de basura que habíamos retirado. Hacemos un llamado a la comunidad a que se comprometa con la limpieza y la recuperación de espacios, aquí hay una ciclovía que muchos utilizan y que también está llena de papeles y basura volátil que no llega por si sola aquí, sino a raíz de los mismos vecinos, transeúntes y vehículos que de la nada pasan y botan basura”, señaló.
En la misma línea, Alejandro Galleguillos, delegado Municipal de Tierras Blancas, destacó que el operativo realizado en la Ruta D-409 forma parte del trabajo permanente que esta repartición efectúa en las principales avenidas, arterias y barrios de todo el territorio de su jurisdicción.
“Como equipos estamos comprometidos y mandatados por el alcalde Ali Manouchehri para trabajar diariamente en la conservación de los espacios públicos. Con nuestras cuadrillas, cumplimos una planificación de operativos y tareas de limpieza en todo el territorio, dando respuesta a la demanda de la comunidad. Sin embargo, es importante que la comunidad entienda que en esta tarea no estamos solos y que tanto nosotros como Municipio y nuestros vecinos y vecinas, tenemos la responsabilidad de mantener nuestras calles y barrios limpios”, señaló el delegado.
Desde el Municipio de Coquimbo, hacen un llamado a la comunidad a no arrojar basura a la vía pública ni zona de playa, respetar los días y horarios del camión recolector de basura domiciliaria, usar el punto limpio para dejar aquellos elementos que pueden reciclarse y hacer un correcto manejo de los residuos que se generan en los hogares. Sólo de esa manera se podrá seguir avanzando hacia una comuna más limpia y responsable con el medio ambiente.
[…] Fuente: Retiran tres toneladas de basura en La Cantera […]