InicioRegiónJUNAEB Coquimbo realizó operativo oftalmológico en escuelas y liceos

JUNAEB Coquimbo realizó operativo oftalmológico en escuelas y liceos

90 estudiantes de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de La Serena asistieron a su control oftalmológico por ser partes del Programa de Servicios Médicos de la Junta Nacional de Auxilios Escolar y Becas, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las y los estudiantes.

“Hoy estamos atendiendo a estudiantes de controles, que pueden ser anuales o cada dos años, dependiendo de las indicaciones del prestador. El estudiante asiste, tiene su revisión oftalmológica y, después, realiza su prueba de marcos, para elegir de acuerdo con la oferta que presenta la óptica. Posteriormente, se confecciona su lente, el cual llega directamente al establecimiento educacional donde se le entrega”, comentó Natalia Contreras, encargada de la Oficina de Salud del Estudiante de la Dirección Regional de Junaeb.

Esta ayuda técnica que entrega Junaeb a través de su área de Servicios Médicos (oftalmología, traumatología y otorrino) es fundamental para el desarrollo educativo de los estudiantes, siendo un programa atiende a miles de estudiantes de todo Chile y se va ejecutando en diferentes etapas, iniciando por la pesquisa que consiste en que el encargado de salud de cada establecimiento realiza evaluaciones a las y los estudiantes para ver si hay alguna alteración.

Luego sigue el proceso de tamizaje, que corresponde a la etapa en donde tecnólogas/os médicos, fonoaudiólogas/os o kinesiólogas/os examinan a los estudiantes con sospechas (derivados de la pesquisa), esto para confirmar o descartar diagnóstico. Posteriormente es la atención médica, en donde los especialistas evalúan a las niñas y niños derivados de los tamizajes, solicitan exámenes y entregar indicaciones.

Para finalizar, corresponde los tratamientos y servicios de apoyo que se ejecutan en base a la indicación del médico especialista para una adecuada resolución del problema de salud detectado.

Respecto a la importancia del programa, la apoderada del colegio Nuestra Señora de Andacollo de Las Compañías, Patricia Neira, destacó que “esta ayuda es fundamental. Nosotros como familia no tenemos los recursos para llevarla de forma particular. Nos ha servido muchísimo, se los agradezco. Para mí es un gran apoyo”.

Te puede interesar: Orquesta Regional realizará concierto para celebrar los 43 años de la Facultad de Humanidades ULS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último