Expertos lingüistas revelan un glosario de los términos más utilizados por los nacidos desde el 2010 en adelante.
La Generación Alfa incluye a los niños y niñas nacidos a partir del año 2010 y que, por ende, han crecido en un mundo totalmente digital. Este término fue acuñado por el investigador Mark McCrindle, quien explicó que se ajusta a la nomenclatura científica del alfabeto griego (en lugar del latino) porque no tenía sentido volver a la A, dado que constituyen la primera generación nacida completamente en el siglo XXI y, por tanto, representan el inicio de algo nuevo, no un retorno a lo antiguo.
Los nativos de esta nueva generación han crecido viendo videos de youtubers, tiktokers, influencers y gamers, e interactuando en redes sociales. De ahí que sea interesante descubrir a otras generaciones que significan algunos de los términos que utilizan en estas plataformas. La mayoría de los términos que utilizan son anglicismos, es decir, palabras del inglés que se incorporan al español con alguna variante, o acrónimos, que son siglas cuya configuración permite su pronunciación como una palabra.
Esta jerga juvenil tiene la particularidad de no estar restringida a un país, ya que se transmite a través de la red. Por eso, es común para los adolescentes de Argentina, España, Colombia o México por igual.
“La lengua evoluciona constantemente y los neologismos aparecen cada día para dar nuevo sentido a viejos términos o para nombrar realidades que antes no existían”, explica Esteban Touma, profesor.
Además, añade, “La comunicación de la Generación Alfa se basa en gran medida en plataformas digitales y redes sociales. Son expertos en emojis, memes y lenguaje digital, y a menudo prefieren la comunicación escrita entre ellos, en lugar de la verbal; es decir, prefieren escribir un Whatsapp a llamar por teléfono, por ejemplo. Como lingüistas, es fundamental conocer estos nuevos términos y expresiones para comprender el lenguaje de las nuevas generaciones”.
A continuación, los expertos lingüistas de Babbel, detallan algunas de las nuevas expresiones y términos del lenguaje adolescente alfa, marcado por expresiones de videojuegos y redes sociales:
GOAT: es un acrónimo que significa “Greatest of All Time”, en español “el/la mejor de todos los tiempos”. Se utiliza para referirse a alguien o algo que es considerado el/la mejor o más destacado/a en su campo, superando a todos los demás en talento, habilidad o logros. Se usa comúnmente en deportes y entretenimiento para describir a atletas, músicos, actores o cualquier individuo legendario que haya alcanzado un nivel de excelencia incomparable. Por ejemplo, en la industria del fútbol, Lionel Messi es ampliamente reconocido como el GOAT. Su habilidad futbolística excepcional, su impacto en el juego y su carrera extraordinaria lo han consolidado como uno de los futbolistas más influyentes de todos los tiempos.
OOTD: el acrónimo “OOTD” es comúnmente usado en la moda para mostrar el atuendo seleccionado para el día, conocido en inglés como “Outfit of the Day” y en español como “look del día”. Se utiliza para compartir imágenes y videos que presentan conjuntos de ropa o prendas que el usuario está vistiendo, reflejando así su estilo personal y las tendencias actuales. Este acrónimo se encuentra frecuentemente en publicaciones en Instagram y TikTok.
GRWM: significa “Get Ready With Me”, que se traduce como “prepárate conmigo”. Se utiliza comúnmente como título o descripción en videos cortos de Tik Tok e Instagram, donde se muestra el proceso de preparación para eventos, cumpleaños o salidas. Inicialmente utilizado en blogs de YouTube, este término ha ganado popularidad en otras plataformas de redes sociales.
AESTHETIC: significa “estético o estética” y se ha vuelto viral en el mundo de las redes sociales. Este término se refiere a un estilo que puede aplicarse en la moda e incluso adoptarse como un estilo de vida. La estética engloba gustos personales que pueden estar influenciados por un estilo artístico, creando una armonía entre varios elementos con una identidad propia.
Por esta razón, esta palabra, tan utilizada en Internet en la actualidad, genera controversia, ya que lo que puede ser estético para una persona quizás no lo sea para los demás. Por ejemplo, una estética podría ser el estilo “Coquette” que en español significa “coqueta” y hace referencia a una corriente estética vinculada principalmente a la feminidad, la delicadeza y lo infantil. Si se busca coquette en TikTok aparecerán millones de videos de usuarios mostrando sus looks o accesorios vinculados con esa palabra.
DUMP o RECAP: literalmente significan “vertido” o “basura” y “recapitulación” o “resumen”, respectivamente. Sin embargo, en este contexto, estos dos términos se refieren a compartir varias imágenes del carrete del celular de manera aleatoria, sin necesidad de que tengan una relación evidente entre ellas. Por ejemplo, “dump del mes”, “dump de las vacaciones” o “recap del fin de semana”, donde cada usuario comparte imágenes relacionadas con ese tema en particular.”
OPPP: “opino de vos”, este acrónimo se utiliza en la red social Instagram a modo de juego para opinar sobre alguien. Usualmente los usuarios comparten una historia con la “cajita de preguntas” ofreciéndoles a sus seguidores o a cualquiera que responda a esa historia, una opinión de la persona.
MCB o MCRB: “me caes bien” o “me caes re bien”, se usa para responderle simpáticamente a un seguidor cuando este responde una historia o al OPPP.
AFK: “away from keyboard” – lejos del teclado -, se utiliza en los videojuegos para indicar que alguien está inactivo o ausente, sin utilizar los comandos.
DRIP: es un término de la jerga moderna que se utiliza para describir el estilo, la elegancia o la confianza de una persona en su vestimenta, actitud o comportamiento. Se originó en la cultura hip-hop y se ha extendido a la cultura popular en general. En este contexto, “DRIP” se refiere a tener un “buen estilo” o estar “bien vestido”. La palabra “drip” en inglés significa “gota”, pero en este contexto se utiliza como una metáfora para la “fluidez” o “elegancia” de una persona.
NOOB: en español “novato”, este término se utiliza en la jerga de los videojuegos para referirse a alguien sin experiencia o principiante.
GRIDDY: es un baile, argot ampliamente reconocido entre los jugadores de videojuegos más jóvenes, que hace referencia a un baile de celebración que se realiza después de lograr la victoria.
NPC: abreviatura de “non-playable character”; en español “personaje no jugable”. Se utiliza para describir a alguien que parece aburrido, poco original o carente de personalidad.
TROLL: se refiere a una persona que participa en comportamientos provocativos, hostiles o molestos en línea, con la intención de causar controversia, enojo o confusión en otros usuarios. Los “trolls” a menudo publican comentarios ofensivos, insultantes o incendiarios en foros de discusión, redes sociales, salas de chat u otros medios en línea. Su objetivo principal suele ser perturbar o interrumpir las conversaciones y generar reacciones negativas en los demás.