InicioRegiónProfesionales se capacitan en temáticas de Infancia en La Serena

Profesionales se capacitan en temáticas de Infancia en La Serena

La Academia, corresponde a un sistema de capacitación y formación continua de los equipos de los distintos proyectos del Servicio de Protección Especializada. Con el objetivo de elevar la calidad y pertinencia de las intervenciones y desarrollar nuevas competencias y habilidades

En el salón auditorio de la Seremi de Obras Públicas se realizó la ceremonia de certificación de las más de 20 personas que participaron en los procesos de formación continua en la Región de Coquimbo, quienes accedieron a capacitación en materias como Diagnóstico Clínico Especializado, Consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, Trauma Complejo, entre otros.

La profesional Verónica Díaz, directora del Programa de Reparación de Maltrato (PRM) de Fundación Crea Equidad, recalcó que “cuando yo partí el curso estaba en otro proyecto, pero decidí continuarlo porque me parecía interesante saber la nueva propuesta del Diagnóstico Clínico Especializado (…) creo que estas capacitaciones han sido pertinentes para toda la red, para todos los programas que nos desempeñamos en el servicio”.

“Como servicio tenemos el compromiso de seguir avanzando en todo lo que tiene que ver con la profesionalización, hoy día tuvimos en hacer un espacio de reflexión en relación con la crianza y también aprovechamos el momento para poder reconocer a las 28 personas que se certificaron en este proceso formativo. Como región estamos contentos; sin embargo, vemos muchos desafíos, tenemos que modificar muchas prácticas en nuestro servicio en temas de reparación, pero hay bastante compromiso de cada uno de los participantes”, explicó Julia Sandes, directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

30 mil personas capacitadas

El objetivo del Servicio Nacional de Protección Especializada es capacitar a más de 30 mil personas a lo largo del país este año 2024, a través de la Academia Conectando Saberes.

Esta iniciativa que fue diseñada en conjunto con el Laboratorio de Innovación de la Universidad Católica cuenta con mallas curriculares para diferentes perfiles laborales, espacios de análisis y conversación para mejorar las intervenciones, mentorías que permitirán el aprendizaje colectivo en torno al trabajo diario de los cuidadores y las cuidadoras e, incluso, videos tutoriales con actores representando diferentes escenarios de intervención, para facilitar la explicación de los casos.

Como parte de las mentorías, en esta jornada se realizó una charla magistral denominada “Acompañando Trayectorias de Niñas, Niños y Adolescentes y sus Familias”, dictada por la psicóloga África Morales de Fundación Ideas para la Infancia, quien destacó la relevancia de abordar estas temáticas para profundizar los procesos interventivos.

“Es muy importante plantearlo como el acompañar una trayectoria porque la labor que realizan los profesionales con estas familias y con estos niños y niñas, no tiene que ver solo con un momento puntual de sus vidas, sino que es una experiencia quién los va a acompañar y marcar para el resto de su desarrollo”, recalcó Morales.

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