Esta es una iniciativa que permitirá al turista descubrir todo el proceso de elaboración de un producto de calidad, con alta identidad en la provincia de Limarí y la región de Coquimbo. Además, generará una nueva fuente de empleos para las zonas rurales.
En la provincia de Limarí, la producción de queso de cabra es una actividad ancestral, es decir, tiene tantos años como la presencia misma de sus pueblos. Como herederos de esta tradición existen productores que, de manera artesanal, elaboran quesos de muy buena calidad, cumpliendo rigurosamente con las normativas sanitarias, lo que les ha valido reconocimientos, tanto nacionales como internacionales.
Para dar un nuevo impulso a esta rica herencia, un grupo de cuatro productoras lideran la iniciativa de crear la “Ruta del Queso de Cabra”, respaldadas por el Programa Transforma Caprino de Corfo. Esta propuesta busca no solo promover el turismo local, sino también generar empleos en las zonas rurales.
La idea es generar una ruta turística donde las personas puedan recorrer las instalaciones de una quesería artesanal y vivir la experiencia del proceso de elaboración de los quesos, incluyendo la crianza, la ordeña y la preparación de este exquisito y nutricional alimento. Además, los visitantes también podrán conocer los paisajes rurales de esta provincia y descubrir más sobre las tradiciones ancestrales.
Yasna Molina, fundadora de Caprinos Villaseca, destaca la importancia de atraer el turismo a las áreas rurales en un contexto donde factores como la sequía y la falta de empleo impulsan la migración hacia las ciudades. La consolidación de la “Ruta del Queso de Cabra”, según Yasna, no solo revitalizará la economía local, sino que también preservará las tradiciones y modos de vida en peligro, y generará puestos de trabajo en las zonas rurales, entre otras ventajas, tanto comerciales, como sociales.
La Gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo, enumera los beneficios de esta ruta: “esta iniciativa, fomenta la comercialización directa entre productores y consumidores, garantiza productos premium a precios justos, sensibiliza a los visitantes sobre la importancia del trabajo sostenible y la preservación del medio ambiente”.
Cecilia Pastén, de la Quesería Altos del Tome, de Monte Patria, resalta la importancia de la ruta al permitir mostrar los resultados del trabajo que han venido haciendo para asegurar excelencia e inocuidad en los productos caprinos. Además, indica el interés de dar a conocer lo que han hecho para preservar las praderas y el medio ambiente al introducir nuevas razas especializadas y continuar la producción de quesos a pequeña escala.
“Queremos que los niños y las familias conozcan este trabajo y que aprendan a querer y a disfrutar tranquilamente del queso de cabra”, sostiene.
Para el director Regional de Corfo, Andrés Zurita, “la implementación de una ruta turística que destaque el valor de la producción caprina, la calidad de sus productos, y resalte las tradiciones asociadas a estas actividades ancestrales, demuestra que con la oferta diversificada e innovadora que estas productoras han ido generando, será posible complementar la producción de alta calidad, con una oferta y experiencia turística original, que contribuya al desarrollo equilibrado territorialmente, y ponga en valor a sectores rurales, que han sido capaces de mejorar su competitividad con una oferta de productos y servicios de mayor valor agregado, en un contexto adverso que demanda creatividad e innovación”.
Ingrid Haselbauer, gerente del Programa Transforma Caprino, reafirma su apoyo a la materialización de esta ruta, ya que “es bueno que la región de Coquimbo muestre a los turistas sus tradiciones, costumbres y bellezas naturales, en este sentido esperamos ansiosos a conocer la Ruta del Queso de Cabra, disfrutar de los productos de alta calidad que han desarrollado y además visitar su sistema productivo tan especial y atractivo para todos aquellos que están alejados de la vida del campo”.
A su juicio, “la Ruta del Queso de Cabra será un gran aporte a nuestra región, a la mantención de la vida rural y a los turistas”.
Nueva oferta
Esta Ruta del Queso de Cabra es una iniciativa llevada adelante por Caprinos Villaseca, Altos del Tome, L’Kaprina y la Granja integral Las Ramadas. Cada una de estas queserías mostrará su experiencia y, además, situará otros lugares de interés como son los alojamientos, restaurantes y otras actividades interesantes, de tal modo que el turista pueda construir su propio itinerario o también pueda comprar un paquete en alguna agencia de turismo.