- El proyecto anhelado por los vecinos, se concretará gracias al trabajo mancomunado entre la Municipalidad de Illapel y Minera Los Pelambres.
Con sentimientos encontrados, los vecinos de la localidad de Canelillo Alto en Illapel se despidieron de su antigua sede social, una construcción de adobe que ha sido el punto de encuentro de la comunidad durante décadas. A pesar del apego sentimental, el deterioro y la falta de condiciones adecuadas para las actividades comunitarias hicieron necesario el paso hacia la construcción de una nueva sede social.
Una iniciativa que se gestó por solicitud de los vecinos y el trabajo mancomunado entre la Municipalidad de Illapel y Minera Los Pelambres, que permitirá en un plazo de 4 meses, construir una mejorada sede social, que incluye un salón multipropósito, una cocina, una oficina, una bodega, baños para hombres, baños para mujeres y un baño universal. Cierre perimetral, luminaria solar led al exterior y accesibilidad universal, entre otros.
Este proyecto no solo representa beneficios para los residentes, con la construcción de su sede, sino también un impulso significativo para la economía local al brindar oportunidades de trabajo y desarrollo a una empresa Illapelina como es Alto Spa OOMM Illapel. Según comentó el alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés Aguilera, durante la entrega de terreno.
“Canelillo tenía una aspiración de muchos años de poder tener un nuevo espacio y para eso fuimos capaces de sentarnos a trabajar, de dialogar respecto a cómo generar y cumplir este anhelo de los vecinos. Me tocó mediar entre la compañía minera y los vecinos para poder generar un diálogo y desarrollar distintas acciones. Ya se ha ido cumpliendo alguna de ellas, como la sala de pre básica de Canelillo, su cierre perimetral y el sombreadero”.
Por su parte, Mirta Vega, presidenta de la Junta de Vecinos Renacer, Canelillo Alto, indicó que es una ceremonia de mucha emoción, “sobre todo por los adultos mayores que estaban acostumbrados a esta sede, pero en realidad, es por algo mejor que nos va a servir a todos. Vamos a tener una casa bonita donde nos podamos reunir, donde podamos hacer nuestras reuniones, donde podamos juntarnos, preguntarnos cómo está el uno al otro, y eso nos tiene contentos”, explicó.
En tanto, Bilga Altamirano vecina del sector, comentó, “es parte de nuestra historia, como por decirlo de alguna manera, herencia de nuestros antepasados. Bueno, lamentablemente ya cumplió su proceso, ya cumplió su etapa, ahora hay que renovar, porque como ustedes mismos lo ven ya, eso ya no da para más, así que hay que buscar nuevos recuerdos, hay que tener nuevas vivencias, y todo lo que sea para mejor es importante para los vecinos”.
Finalmente, Marisol Díaz, Gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, comentó “esta primera piedra para la sede de Canelillo, es un ejemplo más de un trabajo común que hacemos con el municipio y con las distintas organizaciones de Illapel. Nosotros, dentro de los compromisos que tenemos, ya hay 20 que están finalizados en distintas localidades y cerca de 20 en ejecución, en distintas etapas. Hoy comenzamos en Canelillo, lo que va a ser en cuatro meses más, esperamos su nueva sede social, donde van a poder participar los vecinos, hacer distintas actividades, distintas cosas y darle una nueva vida también a este sector”.