Solemne y festiva fue la conmemoración de los 206 años del Abrazo de Maipú en Coquimbo, actividad organizada por el Centro Argentino Chileno de Integración este 5 de abril y a la que asistió numeroso público, incluso organizaciones que reúnen a representantes de otras culturas del continente.
Durante la jornada, realizada en el Centro Cultural Palace, hubo autoridades de ambos países, quienes reconocieron la importancia de estrechar los lazos entre Chile y Argentina, generando acciones particulares que permitan una mayor cercanía y participación entre los ciudadanos ambas naciones.
En su alocución, el presidente del Centro Argentino Chileno de Integración, Leopoldo Escudero, destacó la importancia que tiene esta fecha para la historia. “Este es un día de integración, en que los dos países se unen de forma permanente a través de la cordillera de Los Andes, esto consagrado un 5 de abril de 1818 cuando fue la Batalla de Maipú y el abrazo entre San Martín y O’Higgins”
Junto a la entonación de ambos himnos patrios se presentaron el reconocido cantante argentino Eduardo Lamas y la agrupación nacional Fiesta Chilena que recorrió Latinoamérica con su música y danzas.
Cada 5 de abril se conmemora el Abrazo de Maipú entre los generales Bernardo O’Higgins y José de San Martin, gesto que sella la victoria sobre las fuerzas realistas en una de las batallas más históricas dentro del proceso libertador del continente y que simboliza la unidad permanente entre Chile y Argentina.