Se trata de la Plaza Regimiento Arica, la cual fue impulsada por la Municipalidad de Illapel y financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, con una inversión superior a los 58 millones de pesos.
Como un sueño cumplido calificaron los vecinos del sector de El Cobre, la entrega de la remodelada Plaza Regimiento Arica en la comuna de Illapel. Un proyecto impulsado por la Municipalidad de Illapel y financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, que destinó más de 58 millones de pesos al proyecto.
La iniciativa forma parte del programa de revitalización de espacios comunitarios, cuyo objetivo es crear entornos seguros y acogedores donde las familias puedan disfrutar y fortalecer sus lazos comunitarios. Jaime Bravo, es vecino del sector hace más de 50 años y reconoce que es primera vez que inauguran un proyecto tan hermoso para la comunidad. “el alcalde nos puso luminarias en el pasaje para mayor seguridad, nos arreglo la escala, ahora esta hermosa plaza, que espero que la cuidemos entre todos. Estoy agradecido al 100% y aquí vemos aquí a la gente feliz de la vida acompañando”.
Por su parte, Teresa Quiroga, dirigenta de la población Fray de Madariaga, se mostró feliz y agradecida con este proyecto, que no solo le cambia la cara a la comuna, sino también entrega un espacio más seguro para que los vecinos puedan reunirse, “estoy muy agradecida de la Municipalidad de Illapel, de nuestro alcalde, porque gracias a ese trabajo colaborativo hoy podemos disfrutar de una linda plazuela. Ahora solo debemos cuidarla para que todos podamos disfrutarla”.
El alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés Aguilera, indicó que la recuperación de espacios públicos es un eje estratégico para la Municipalidad, pero también para la Subdere y el Gobierno, “por eso hemos estado trabajando acá en Illapel muy fuertemente en recuperar distintos espacios. Ya lo hicimos en el paradero, en Calle Esmeralda, también tenemos un proyecto pendiente para inaugurar prontamente Las Majaditas y acá en Regimiento de Arica ya hemos entregado esta plaza preciosa a los vecinos y vecinas. Creo que la inseguridad o sensación de inseguridad se combate no sólo con carabineros, que sin duda necesitamos y con mejores reformas para abordar el tema policial o delincuencial, pero también se hace recuperando espacios públicos y tomándose estos espacios. Y qué mejor que una plaza que tiene juego inclusivo, que tiene espacio para los niños, para hacer ejercicio, es decir, una plaza familiar. Quiero agradecer a la SUBDERE por apoyarnos con este financiamiento, para lograr el trabajo de nuestros equipos y sobre todo el acompañamiento de los vecinos, ya que estuvimos acá hace varios meses atrás soñando un proyecto y fuimos capaces hoy día de concretar esos sueños”.
Por su parte, Bernardo Salinas, Subdere región de Coquimbo indicó que los proyectos se levantan desde la base social de la organización. “Este es un anhelo de muchos años de la comunidad de tener un espacio mucho más amigable y que fuera seguro para los vecinos. Desde esa perspectiva acordamos con el alcalde y su equipo poder levantar un proyecto de recuperación de espacios, donde vemos hoy día a los niños jugar, donde los vecinos se van a reunir. Más allá de los 58 millones que tiene que ver con recursos financieros, aquí hay una apuesta del municipio, con su alcalde, Denis Cortés, pero también una apuesta del gobierno de que recuperar espacios públicos también significa mayor seguridad, mayor integridad y sobre todo mayor dignidad, que es lo que nosotros perseguimos, que es justicia territorial”, sostuvo.
Este nuevo espacio para el sector, cuenta con sombreadero, suelos de caucho para los juegos infantiles, nuevas barandas, mobiliario urbano, escaños inclusivos, luminaria peatonal, 3 juegos nuevos, 3 máquinas de ejercicio y áreas verde consolidadas. Pero además a través de una gestión municipal se concretó la instalación de un quiebre vista que no solo mejora el entorno de la plaza, sino también entrega seguridad para nuestros vecinos.