La jornada considerará a importantes expositores, casos de éxito en la zona y una exhibición de vehículos 100% eléctricos en la Plaza de Armas de La Serena.
Dar un impulso concreto al desarrollo del transporte eficiente y sustentable en la Región de Coquimbo, a nivel ciudadano, de la locomoción mayor y menor, y de las empresas, es el objetivo del Seminario “Desafíos y Oportunidades de la Electromovilidad”, que se realizará este jueves 11 de abril en el Salón Gabriel González Videla de la Delegación Presidencial Regional.
La actividad es organizada por la SEREMI de Energía en conjunto con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (Cidere) en un esfuerzo por motivar la incorporación de vehículos 100% eléctricos a las múltiples actividades y usos locales, debido al impacto positivo que logran en cuanto a rendimiento, ahorro económico, menores emisiones de CO2 al ambiente, entre otros factores.
El simposio – que considera intervenciones del Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Agencia de Sostenibilidad Energética y experiencias locales, será acompañado por una feria abierta al público, en la Plaza de Armas de La Serena, donde por primera vez los principales concesionarios locales exhibirán sus modelos híbridos y eléctricos, empresas que cuentan con flotas eléctricas, además de instituciones públicas y de educación superior con iniciativas de eficiencia energética. La muestra contendrá la participación de Banco Estado, para incentivar el uso de instrumentos financieros.
La seremi de Energía, María Castillo Rojas, subrayó que “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es partidario de promover la electromovilidad por los positivos beneficios en cuanto a menores emisiones y la eficiencia energética. En ese contexto, es que esperamos que este seminario y feria incentive a todos los interesados en lograr un despegue importante del transporte sustentable en la Región de Coquimbo. Para eso mostraremos experiencias locales y la exhibición de marcas de vehículos eléctricos para que la ciudadanía los pueda conocer”.
“A través de este evento se están promoviendo las distintas instancias de electromovilidad que hay disponible en el mercado, ya sean vehículos o transporte público para las personas, o transporte logístico para las empresas, como una manera de ir integrando las tendencias, mitigar contaminantes y aportando al cambio climático con la disminución del uso de combustibles fósiles. Esta iniciativa se impulsa bajo los lineamientos del área de medioambiente y sustentabilidad que tenemos en la CRDP”, indicó Manuel Schneider, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.
El gerente de CIDERE, Ricardo Guerrero Demanet, comentó que “desde CIDERE vemos en la electromovilidad un ámbito en el cual la Región de Coquimbo puede aportar activamente a la meta de frenar el cambio climático global. No es esperable que los vehículos eléctricos reemplacen totalmente a los de combustión interna, pero sí permiten aminorar la dependencia mundial respecto a los combustibles fósiles. En ese sentido, destacamos cómo las empresas de la macro zona norte, especialmente del ámbito minero, han apostado por incorporar vehículos eléctricos incluso en algunas faenas. En nuestra región tenemos el caso de CMP, que determinó cambiar todo su parque de transporte de personal por buses eléctricos. Un ejemplo que conecta plenamente con la promoción que desde CIDERE estamos dando a la sostenibilidad en las actividades productivas”.
Actualmente la ley de almacenamiento y electromovilidad pretende ser el primer impulso para aumentar el interés por la compra de vehículos eléctricos. La normativa rebaja transitoriamente por 8 años el costo de los permisos de circulación de los vehículos eléctricos para equipararlo con el de automóviles de combustión interna. En los primeros dos años desde la vigencia de la ley existirá una eximición total, la cual irá disminuyendo gradualmente hasta el octavo año.
Una de las principales metas de la actual Estrategia Nacional de Electromovilidad es que al año 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones; y el 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor serán cero emisiones.