- En una conmovedora ceremonia, 39 trabajadoras de casa particular de La Serena y Coquimbo recibieron sus certificados que acreditan que son expertas en su labor, un reconocimiento a su arduo trabajo que han aprendido a través de la Universidad de la vida, y que ahora les entrega sus frutos a través de este reconocimiento que les otorga el Estado.
María, junto a otras 38 trabajadoras de casa particular de La Serena y Coquimbo, ha sido reconocidas, en base a su experiencia, como lo que son: Trabajadoras de casa particular, acreditadas por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales de ChileValora. ¿Y qué significa eso? Que ella, tal como las demás certificadas, son expertas en su oficio, el Estado de Chile le reconocen que lo son, profesionalizando su saber hacer.
“Para nosotras, personalmente para mí, es un orgullo de haber recibido este título si se puede decir, no es de una universidad pero es más grande que de una, porque nuestra universidad es el trabajo, entonces muy agradecida, hemos luchado muchos años por lograr leyes nuevas, recordar que en el 2011 recién nos empezaron a cotizar como trabajador, porque antes nos cotizaban menos del mínimo y así hemos ido escalando pasito a pasito”, señala María, quien además de acreditar sus competencias es presidenta regional de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular (Anecap).
Una experiencia similar, si no igual, es la de Juana Collao, presidenta regional del Sindicato Nacional de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), y quien también lleva más de 40 años trabajando en el rubro, empezando cuando tenía tan solo 17 años.
“Para nosotras ha sido súper importante porque se nos reconoce todos estos años que hemos ejercido este trabajo, porque este es un trabajo el que hacemos en casa, entonces es un reconocimiento de todos estos años que hemos estado trabajando en diferentes casas, y que dignifica nuestro trabajo como mujeres que somos, porque mayoritariamente somos mujeres las que trabajamos en casas”, nos cuenta Juana Collao.
Tras la ceremonia que coronó el proceso de certificación de sus competencias (a cargo del centro certificador Bureau Veritas), el seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, destaca que esto “es un paso muy importante, porque, en primer lugar, de alguna forma se reconoce la experiencia de las mujeres trabajadoras de casa particular a través de esta certificación, lo que les otorga posibilidades de mejorar sus condiciones laborales. También es un paso hacia la dignificación de su labor, dado que el contexto en el mes de la mujer, se requieren estos pasos que permitan ir eliminando y acortando las brechas que hoy día tenemos como sociedad”.
¿Qué es la Certificación de Competencias Laborales?
Es el reconocimiento de la trayectoria y experiencia laboral, para todas aquellas personas que han desempeñado un oficio y no cuentan con un reconocimiento oficial o un título académico. De esta manera reconocemos sus competencias (conocimientos, habilidades y actitudes laborales) y su experiencia, para potenciar su participación en el mercado laboral.
La evaluación y certificación de estas competencias son realizadas por instituciones acreditadas por ChileValora, entidad tripartita cuya función principal es reconocer formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación tras un proceso de evaluación, mientras que sus formas de financiamiento son a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, o bien a través del uso de la Franquicia Tributaria de Capacitación que también administra este servicio público.
Cada acción de evaluación y certificación considera los conocimientos, habilidades y aptitudes relevantes para un perfil ocupacional. Por ende, estos perfiles han sido levantados por el sector productivo correspondiente y forman parte del Catálogo de Competencias Laborales de ChileValora.