La concejala de La Serena, Daniela Norambuena, presentó un oficio al municipio dirigido al Alcalde con el propósito de entregar propuestas con respecto a la problemática de animales sueltos en la ciudad, particularmente caballos y vacunos que deambulan sin supervisión por las calles y avenidas de la capital regional.
Recientemente, durante el fin de semana, se registró un lamentable incidente en el que una yegua preñada fue atropellada, causando daños materiales en un vehículo, lesiones y generando preocupación entre los residentes locales, con una impotencia de no poder realizar acciones que solucionen el problema.
En este sentido, la propuesta presentada por la concejal incluye la creación de un corral provisorio municipal en el Parque Pedro de Valdivia, destinado a canalizar el traslado de animales sueltos y proporcionar un espacio adecuado para su cuidado. Además, se sugiere establecer un mecanismo para donar estos animales a organizaciones animalistas, en lugar de recurrir a remates donde, en otras comunas, los animales suelen ser sacrificados para consumo.
La propuesta también contempla asignar un valor diario de mantención para la alimentación de estos animales durante un período máximo de 90 días, tras los cuales, si no se regulariza la situación por parte de los dueños, se procedería a su donación.
Adicionalmente, la Concejal Norambuena ha sugerido la posibilidad de establecer un centro terapéutico de equinoterapia municipal en el Parque Pedro de Valdivia, con el fin de ofrecer rehabilitación terapéutica a través de la equinoterapia, con profesionales contratados por el municipio.
La concejal también ha destacado el interés de particulares en cuidar a estos animales en parcelas, aunque resalta la necesidad de contar con la normativa adecuada para regular esta actividad, ya que algunos han solicitado orientación en carabineros y les han señalado que no se pueden llevar bajo estas circunstancias, porque no hay normativa o la que existe es muy básica.
“La ley de tenencia responsable tampoco aplicaría en este caso y las multas siguen acumulándose en los supuestos dueños de estos animales, que no tan sólo recorren La Serena, si no que también llegan a Coquimbo. Ya es hora que el alcalde tome medidas, recordemos que años atrás se realizó algo similar en Andacollo con los burros que ocasionaban varias situaciones de peligro en rutas, con la basura y las áreas verdes. Allí se realizó una ordenanza, se creó una brigada de rescate, un corral municipal y el único burro que no fue reclamado se entregó a una institución de cuidado animal”.
Se espera que estas propuestas sean consideradas y recibidas favorablemente por parte del alcalde y el equipo municipal, con el objetivo de abordar de manera efectiva la problemática de los animales sueltos en La Serena.