Con financiamiento del Gobierno Regional y Corfo se estableció un prototipo de innovación en seguridad ocupacional, donde 18 adultos -en condición de discapacidad- fortalecieran sus habilidades socioemocionales y la autonomía ante un eventual reclutamiento laboral. También se adquirieron insumos y herramientas para la elaboración de productos.
18 personas en condición de discapacidad, acompañados de sus tutores, inauguraron una singular “tiendita” en La Serena. En su interior una variedad de productos como llaveros, posavasos, tablas, portarretratos, entre otros, elaborados a partir de desechos reciclables por los usuarios de la Fundación La Tribu Somos.
Esa institución recibió el apoyo económico del Gobierno Regional de Coquimbo y Corfo no solo para la adquisición de insumos y herramientas, sino para la contratación de personal capacitado para ejecutar un prototipo de innovación en seguridad ocupacional, donde sus usuarios fortalecieron sus habilidades socioemocionales y la autonomía ante un eventual reclutamiento laboral.
Para la gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo, una iniciativa que “no solo está incurriendo a una etapa de innovación, sino que ayuda a reducir las brechas de inclusión social y laboral”. “A través de Corfo tenemos un trabajo cercano a los lineamientos en cuanto a materias de sustentabilidad. Estoy feliz que sea todo un éxito este programa y esperamos que pueda seguir en las etapas que se inician este 2024”, destacó
El valor agregado, además de co crear y mejorar el modelo de inclusión laboral de adultos con discapacidad, fue potenciar el ambiente protegido terapéuticamente, en el cual los beneficiados desempeñaron sus funciones de creatividad, sacando a relucir todo su potencial, generando modelo de negocios rentable.
Aprendizajes
Consuelo Gallardo es usuaria de la Tribu Somos y en el taller maneja con destreza las herramientas para la confección de productos reciclados. “Mi familia está contenta gracias a la Tribu Somos porque estamos agradecidos por el apoyo de venir a un lugar distinto. Me cuesta cortar, pero estamos trabajando entre todos en esta cadena”, dijo.
La directora de la Tribu Somos, Lorena Figueroa, explicó que la iniciativa colaboró con apoyo terapéutico a las personas “para desarrollar herramientas a través del reciclaje, insertarse laboralmente y mejorar las competencias de la estimulación cognitiva, habilidades sociales y de ocupación laboral”. Y es que, durante quince meses, se realizaron talleres grupales presenciales semanales dirigidos un por equipo de profesionales y monitores, con el objetivo de adquirir conductas sociales, promover la independencia y desarrollar competencias técnicas necesarias para el proceso de inserción laboral”, acotó.
En tanto, el director Regional de Corfo, Andrés Zurita, consideró que la innovación es un proceso que estimula las redes entre los actores del sistema, “ayudándonos a afianzar las alianzas público-privadas, reduciendo las desigualdades en torno a la producción y consumo de productos sustentables, y promoviendo modelos de integración y entrega de competencias que permitan expresar la creatividad y talento de todas las personas”.