InicioRegiónMontePatriaProyecto de Monte Patria, gana Mención Honorifica en Premios EDUCA Latinoamericano 2024

Proyecto de Monte Patria, gana Mención Honorifica en Premios EDUCA Latinoamericano 2024

El proyecto de educación ambiental liderado por el profesor Eduardo Jaime Muñoz desde el Departamento de Educación, los estudiantes y docentes de las escuelas multigrado en la comuna de Monte Patria, en la edición 2024 el jurado de Premios EDUCA Latinoamericano decidió entregar al docente oriundo de la comuna de Monte Patria a través de este proyecto esta importante distinción Internacional que premia la Excelencia Educativa.

Este reconocimiento a la labor pedagógica que desarrollan los docentes y estudiantes se enmarca en el desarrollo de los talleres de ciencia y medioambiente en forma integrada enfocada en el desarrollo de metodologías al aire libre, el desarrollo emocional, el trabajo comunitario, la transferencia de conocimientos científicos a cargo de diferentes instituciones y los encuentros de proyectos científicos escolares.

En el proyecto han participado diferentes escuelas de la comuna de Monte Patria como

  1. La escuela de El Tayán
  2. La escuela Carmela Prat
  3. La escuela Colliguay
  4. La escuela Pablo Neruda
  5. La escuela La Unión de El Coipo
  6. La escuela de Chilecito

Además de estas escuelas el docente ha participado de otras actividades apoyando el trabajo de otras instituciones educativas realizado actividades al aire libre con grupos de estudiantes del colegio Guayaquil y llevando sus trabajos a ferias científicas ambientales organizada por la escuela Alejandro Chelén Rojas en la localidad de Chañaral Alto.

El proyecto sigue cultivando aprendizajes y éxitos de mano de los docentes de estas escuelas, quienes han utilizado el entorno natural como recurso didáctico para la enseñanza en una modalidad de talleres integrados donde los niños y niñas refuerzan la matemática, el lenguaje, las ciencias, las ciencias sociales, las artes utilizando el medio ambiente como herramienta pedagógica, para el logro de aprendizajes.

La Premiación y su alcance

Premios Educa Premios EDUCA Latinoamericano organizado por la cámara Peruana de Desarrollo y Educación en esta edición participaron diferentes países de Latinoamérica y España,  los resultados fueron dados el viernes 22 de marzo y la premiación fue el día domingo 24 de marzo en formato virtual desde Perú, los organizadores dieron a conocer a los docentes reconocidos.

La selección de los proyectos tuvo un nivel alto de exigencia dentro de los países que recibieron reconocimientos fueron México, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú, unos de los países que obtuvo mayores reconocimientos fue Ecuador y en la caso de Chile el profesor Eduardo Jaime  con su proyecto fue el único que recibo distinción.

Reflexiones en torno el evento

1.La visión de la educación trasformadora

Dentro de la ceremonia de premiación se mencionó a los diversos docentes reconocidos la importancia de una educación que potencie el desarrollo de prácticas pedagógicas vinculadas al uso del entorno natural para el desarrollo de aprendizajes en los estudiantes, tomando como recurso didáctico el propio entorno natural, en esta línea la figura del docente, estudiante y comunidad escolar siendo  fundamental el trabajo en terreno para lograr aprendizajes y de esta manera conseguir una educación que sea transformadora y que pueda ser útil a los nuevos desafíos que contempla el siglo XXI.

2.Aprender haciendo

En la lógica de poder desarrollar habilidades en los estudiantes que incentiven prácticas del aprender haciendo el proyecto de Monte Patria, ha contribuido desde el medio ambiente poder concientizar en los cambios que observan los estudiantes ocasionados por el cambio climático, la sequía, los incendios forestales, los microbasurales, la erosión del suelo y las amenazas que presenta la flora y fauna nativa, despertar la curiosidad por la observación y la experimentación a través de enfoques educativos de aprendizajes basados en proyectos.

3. La innovación pedagógica

En torno a la innovación es algo que está presente en toda la carrera de profesional de los docentes, sin embargo, es algo que desafía contantemente el conocimiento, en este sentido la búsqueda de estrategias didácticas es fundamental para poder establecer en las aulas educativas que tiendan a buscar metodologías novedosas que promuevan estilos de aprendizajes que puedan motivar a los estudiantes y establecer ecosistemas escolares inclusivos donde el medio natural se convierta en el laboratorio natural para la educación rural.

3. Contribuir el desarrollo profesional docente

En docente y los desafíos que enfrenta en la actualidad si bien son diversos, el desarrollo profesional docente es fundamental para poder desarrollar prácticas pedagógicas con recursos actualizados y con conocimiento que puedan contribuir al bienestar de los estudiantes, en este contexto es relevante el papel que juega la transferencia de conocimientos científicos que pueden hacer los especialistas en el área.  

Te puede interesar: Volcamiento en Ruta 5 Norte deja un lesionado

CASEN 2024 -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último