InicioRegiónMontePatria500 habitantes de la región obtienen nuevas competencias tras capacitación

500 habitantes de la región obtienen nuevas competencias tras capacitación

Recientemente, se realizaron la entrega de diplomas a quienes participaron y aprobaron distintos cursos de capacitación que imparte el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, en La Serena, Coquimbo, Paihuano, Vicuña, Andacollo, Ovalle, Monte Patria y Los Vilos.

La principal área en que se capacitaron los y las participantes fue la construcción con oficios como Carpintería Obra Gruesa, Albañilería, Pintura, y Soldadura.

Durante dos semanas, 559 participantes de ocho comunas de la región fueron testigos del cierre de una etapa en donde se capacitaron en oficios, con miras a optar mayores y mejores oportunidades de empleabilidad, ya sea de forma dependiente o independiente. De esta cifra, 309 de quienes se sumaron a estos cursos que imparte el Sence fueron mujeres, un número altamente llamativo cuando la mayoría de los cursos estaban ligados al rubro de la construcción.

Lorna Tirado, quien se capacitó en Carpintería Obra Gruesa en Los Vilos, es testigo de ello, señalando que esta oportunidad fue “súper buena porque nosotras como mujeres debemos ampliar el marco de conocimiento y también ser un poco integradas en la construcción, ya que es un área muy masculina, pero el haber aprendido y adquirido conocimientos, que nos dan la capacidad de para trabajar par a par con cualquier maestro hombre. Entonces me parece súper bueno que se dé la oportunidad y muy agradecida de Sence”.

Una experiencia similar tuvo Marco Antonio Marambio, capacitado como Maestro Albañil en Paihuano, quien agradeció la posibilidad de capacitarse, además de recomendar “no desaprovecharlo (el curso) de ninguna manera, estas son las instancias en las que el gobierno, la verdad está empeñado en sacar de la marginalidad a mucha gente, porque hoy en día el trabajo, para que uno pueda mejorar la calidad de vida, tiene que ser recuperado”.

En síntesis, se realizó el cierre de 29 cursos de capacitación, ejecutados por el organismo técnico Oro Verde Capacitación, los que fueron financiados a través de diversos programas como Becas Laborales (donde apoyan las empresas), Capacitación en Oficios con sus líneas Discapacidad, Registro Especial, y Sectorial Transporte; y el programa Becas Fondo de Cesantía Solidario. Todo esto se tradujo en una inversión de $557.616.866 en estas capacitaciones que beneficiaron a 559 participantes (250 hombres y 309 mujeres).

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, destacó el rol de Sence, puesto que durante pandemia se suspendieron las capacitaciones presenciales, y poco a poco se fueron retomando, hasta que este 2023 se volvió completamente a la normalidad, y con el énfasis de incorporar a la mujer en capacitaciones altamente masculinizadas.

“Efectivamente, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo tiene un rol importante en la región de Coquimbo, lo ha cumplido históricamente, sobre todo en esta circunstancia hoy día, ese rol se releva, particularmente por el impacto que tiene los/as habitantes de nuestra región. Durante este periodo se han ejecutado alrededor de 29 cursos distintos de capacitación, teniendo un universo de beneficiarios/as de alrededor de 500 personas en nuestra región, de las cuales más de 300 son mujeres y eso es un tema absolutamente importante de destacar, dado que prácticamente el 60% de los/as usuarias del Sence son mujeres”, recalcó la Autoridad.

Descentralización en oficios

Un hecho a destacar es que varios de los cursos en oficios del área construcción fueron impartidos en comunas fuera de los principales núcleos urbanos como son La Serena, Coquimbo u Ovalle, llegando a Andacollo, Vicuña, Paihuano, Monte Patria y Los Vilos, acciones que los alcaldes valoran.

Gerald Cerda, alcalde de Andacollo, fue uno de ellos, quien comentó que “al día de hoy tenemos muy buenas noticias, veo a nuestros vecinos totalmente contentos, puntualmente de los cursos de Albañilería y Soldadura, 37 mujeres, 22 hombres, que hoy día concluyen su certificación, que tienen herramientas para poder insertarse en el campo laboral. Sepan ellos también que estamos siempre conectados con las contratistas, las empresas de Andacollo para que, en la medida que necesiten alguna vacante, ellos puedan adjuntarse a labores”.

El seremi Francisco Brizuela, además, recalcó que sumado a los programas regulares que tiene el Sence en materia de capacitación para este año, se sumarán próximamente los cursos aprobados por el Consejo Regional de Capacitación (CRC) de la región de Coquimbo, que viene a desconcentrar aún más la oferta, teniendo el foco en cada una de las 15 comunas, para que sus vecinas y vecinos sigan optando a oportunidades de capacitación.

Te puede interesar: Solicitan aumentar raciones de alimento para estudiantes de Monte Patria por sequía extrema

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último