- Tras gestiones realizadas por la Municipalidad de Illapel, a través de la Oficina de la Vivienda, con el Serviu de la región de Coquimbo, se logró materializar la asignación del subsidio para sectores medios en la modalidad de construcción en sitio propio.
Con gran alegría y emoción, Wanda Tapia recibió el certificado de asignación del Subsidio para Sectores Medios en la modalidad de construcción en sitio propio de manos del alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés Aguilera, y del jefe provincial (s) del Serviu, Exequiel Estay. Este beneficio es el resultado de meses de gestiones entre el Municipio de Illapel y el Serviu, luego de que esta vecina Illapelina perdiera su vivienda en un incendio en octubre del 2023.
El subsidio de 600 U.F, le permitirá a Wanda Tapia, construir su nueva vivienda, una noticia que sin duda cambiará su vida, tras estos meses de incertidumbre, “yo pensé que se iba a demorar mucho más, después de reunir toda la documentación y que el municipio hiciera la postulación al Serviu. Pero hoy ya tengo el certificado del subsidio en mis manos. Estoy feliz, ahora lo pasado es pasado y hay que seguir con ánimo, constancia, perseverancia, unidad familiar. Yo estoy muy agradecida con todos los que fueron parte en este proceso. Ahora solo pensar en construir mi casa para volver a empezar”, comentó la beneficiaria.
Por su parte, Evelyn Báez, hija de Wanda Tapia, comentó que están muy felices, estaban a la espera de la respuesta de la postulación y se encontraron con esta gran noticia de que ya estaba aprobado.
“Yo veo la alegría de mi mamá y de verdad que es la alegría para todos nosotros. Nosotros estábamos esperando solamente una respuesta de que nos dijeran que era posible la postulación a este subsidio, pero que nos dijeran que estaba aprobado y que llegó el certificado que avala que se le asignó el subsidio a mi mamá, es impresionante. Nos llena de orgullo y alegría como familia, que siempre tuvimos una red tremenda de apoyo y que nunca nos dejaron solas”.
El alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés Aguilera, explicó que cuando una familia es afectada por un incendio vive un drama, no solo desde la pérdida económica, que significa reconstruir una vivienda completa o parte de ella, sino también por la pérdida de recuerdos y un esfuerzo de años.
“Y es por eso que cada vez que hay distintas emergencias como municipio, intentamos colaborar dependiendo de la característica de la misma. Siempre estamos retirando escombros, apoyando con distintos elementos o algunos aportes sociales. Pero indudablemente, que cuando una persona pierde o tiene la pérdida total de su vivienda, esos esfuerzos son insuficientes”.
Ángelo Montaño, Director del Serviu región de Coquimbo, comentó “Este subsidio que va a permitir a la señora Wanda volver a construir su vivienda, en las condiciones que requiere, considerando también los elementos normativos y el apoyo técnico que va a tener del equipo municipal y del equipo de Serviu. La propuesta es que con este subsidio ella va a poder contratar cuanto antes el desarrollo de su proyecto y la construcción en el terreno donde tenía anteriormente su vivienda”.