Iniciativa abierta a la comunidad se desarrolló en el mismo lugar donde ocurrió el enfrentamiento en marzo de 1859, donde igualmente se colocó énfasis en las bondades de flora y fauna que posee el lugar. Además, se efectuaron charla en colegios.
Con una caminata desde el pueblo de Islón hasta el lugar donde se concretó la batalla de Los Loros el 14 de marzo de 1859 se recordaron los 165 años de la gesta. La iniciativa fue organizada por la agrupación Parque Mirador Batalla Los Loros que preside Alán Pérez y apoyada por la Municipalidad de La Serena, a través de Pedro Valencia del área de Reciclaje e inserta en el Departamento de Aseo quien ha apoyado la propuesta educacional, sobre todo con charla a estudiantes en terreno.
Pérez es arquitecto, pero un apasionado de la historia y ha volcado sus esfuerzos en escudriñar en este combate que tuvo como escenario un área de Las Compañías. “Estamos en un sitio que reúne no solo parte de la historia, sino que también una riqueza de flora y fauna local (…) Esta epopeya tiene un carácter regionalista como ocurrió en varias partes del país donde hubo escaramuzas en Santiago y batallas en la zona centro sur”, subrayó.
Las razones del silencio
Alán reconoce que no le sorprende que en el sector no exista ningún símbolo sobre la batalla, luego que explicó que se trató de una insurrección, “por lo tanto, toda estas personas que participaron en esta revolución al momento de levantarse en armas son todos traidores a la patria. Estamos hablando de gente que estaba condenada a muerte por lo tanto una vez que termina esta revolución nadie quiere estar vinculado a ella porque puede tener repercusiones políticas y nadie quería estar vinculado a este suceso histórico y eso ha pasado con muchas revoluciones de la historia de Chile”, puntualizó.
Ernesto Bolados García, también integra la agrupación Parque Mirador Batalla Los Loros y se ha encargado de difundir el patrimonio ambiental de la quebrada de Los Loros. El profesional valora que se logrará compatibilizar los alcances de una batalla con las bondades y riqueza natural que posee el lugar.
“Le estamos sacando partido a la sumatoria de lo que ocurre en esta área y demostrando que junto a la historia, poseemos una zona natural con flora y fauna, sobre todo las especies endémicas y nativas. En algunos casos, no es necesario viajar al sur para conocer un pequeño bosque y en nuestra zona las tenemos”, subrayó.
Incentivando estudiantes
Las actividades de difusión continuaron la mañana del lunes 18 de marzo de 2024 con una charla en las dependencias del colegio Jorge Alessandri Rodríguez de Las Compañías dirigida a los alumnos del establecimiento. Para ello, Alán llegó a la actividad vestido con una recreación del uniforme que utilizaron los integrantes del batallón constituyente, además de una réplica del fúsil con que combatieron, despertando el interés de los educandos.
Igualmente Javiera Pizarro, bióloga Marina se centró en las bondades del área en materia de flora y fauna y en la importancia que la propia comunidad conozca este tesoro ambiental y trabaje en su conservación.
Asimismo, Rafael González Romero, magister en historia e investigador del Centro de Estudios Históricos y Ciencias Sociales profundizó en el contexto de la batalla y entregó una explicación didáctica de cómo se desarrolló y la importancia que tuvo para el sector.
“Es un proyecto que genera identidad local y es interesante para los alumnos conocer hechos históricos importantes ocurridos en su territorio, que tienen un impacto nacional y están al lado de sus casas. No es lo mismo la batalla de Maipú que puede ser muy significativa para Chile entero, pero la gente de Las Compañías no posee ningún vínculo cercano que una batalla (Los Loros) que ocurrió a dos quebradas de su hogar”, sentenció.
Te puede interesar: