- La madrugada de este jueves, la comuna sufrió el actuar de bandas criminales que dejaron a alrededor de 2.500 familias sin suministro eléctrico. CGE interpuso denuncia para que organismos competentes persigan a los responsables.
Tuvieron que pasar más de 100 días para que la comuna de La Higuera sufriera un nuevo robo de cables, provocando que casi 2.500 familias se quedaran sin suministro eléctrico afectando sus labores diarias. Lo mismo para aquellos clientes críticos como servicios sanitarios rurales, centros de salud, escuelas y dependencias de atención de público.
Y es que pasadas las 02:30 de la madrugada de este jueves 14 de marzo, un grupo de desconocidos se posicionó a un costado de la Ruta 5 Norte, a la altura de la localidad de Punta Colorada, para dañar las redes eléctricas de CGE, empresa de distribución que atiende a más de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.
El accionar de los delincuentes supuso la sustracción de 920 metros de cable de cobre, los que se constituyen como los primeros del año en una comuna que el año pasado se posicionó como la segunda en la Región de Coquimbo donde más se hurtaron conductores eléctricos, totalizando 8 mil metros (sólo superada por Coquimbo que tuvo 12 mil).
Una vez que los equipos comprobaron la causa de la interrupción eléctrica -que también afectó a comunas vecinas de la Región de Atacama como Vallenar (sector Incahuasi) y Freirina (Caleta Chañaral)- se activó el plan de equipos de respaldo dispuestos en el territorio y que permiten recuperar vía generación al 60% de los clientes afectados.
Así, a las 05:17 horas se repuso parcialmente la energía en Caleta Los Hornos, a las 06:03 horas en el pueblo de La Higuera y a las 07:08 horas en Los Choros, lo que permitió recuperar 1.500 consumos del circuito. De acuerdo con los antecedentes registrados por sistema, mil clientes se mantuvieron sin energía hasta que se normalizaron las instalaciones pasadas las 18:00 horas.
En el lugar trabajaron brigadas pesadas y de apoyo para reponer el conductor hurtado, pero también para instalar nuevas estructuras que también fueron destruidas por los delincuentes. Es así como los equipos debieron disponer de aisladores, crucetas, colleras, espigas, entre otros para dejar las redes bajo el estándar que determina la norma.
Como parte del procedimiento, CGE entregó los antecedentes por medio de una denuncia ante los organismos competentes, con la intención que se sume a la carpeta investigativa. “Cada vez que hay un robo instruimos a nuestros equipos para que interpongan la denuncia respectiva, pues así sumamos datos que son relevantes para el proceso de persecución e indagación que llevan adelante las policías y la Fiscalía”, sostuvo Oscar Jerez, gerente zonal.