InicioRegiónAprueban $401 millones para capacitar a personas en situación de discapacidad en...

Aprueban $401 millones para capacitar a personas en situación de discapacidad en zonas rezagadas de Coquimbo

El Consejo Regional (CORE) aprobó un proyecto del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) que busca mejorar las oportunidades laborales para personas con discapacidad en las comunas de La Higuera, Vicuña, Rio Hurtado y Andacollo.

La iniciativa, denominada “Capacitación Escuela de Emprendimiento PDC y cuidadores y cuidadoras de la Región de Coquimbo”, tendrá una duración de dos años y beneficiará a 122 personas.

El proyecto contempla

  • Diagnóstico de necesidades de capacitación y vocación territorial.
  • Capacitación en habilidades de planificación y formulación de microemprendimientos.
  • Capacitación en habilidades financieras y comercialización.
  • Articulación de redes locales y regionales.
  • Acompañamiento y análisis.
  • Plan de asesoramiento continuo.

La inversión total del proyecto asciende a $401.752 millones, financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Se espera que la iniciativa comience a ejecutarse en el segundo semestre de 2024, una vez que sea aprobada por la Dirección de Presupuestos (DIPRES) y la Contraloría General de la República.

Las autoridades regionales destacaron la importancia de este proyecto para la inclusión social y el desarrollo económico de la región.

El consejero Javier Vega, quien presidió la sesión del CORE donde se aprobó el proyecto, señaló:

“Este proyecto es fundamental para disminuir las brechas de oportunidades que enfrentan las personas con discapacidad en nuestra región. Esperamos que les permita desarrollar las competencias y habilidades necesarias para insertarse en el mundo laboral.”

Por su parte, el consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social del CORE, agregó:

“Este programa representa un compromiso con la comunidad más débil y vulnerable de la población. Buscamos su incorporación plena a una sociedad más justa, más inclusiva y con más oportunidades para todos.”

El director regional de SENADIS, Jorge Juárez, agradeció el apoyo del CORE al proyecto:

“Sabemos que las autoridades son conscientes de lo importante que es este proyecto, no solo para las personas con discapacidad, sino que también porque entendemos que la inclusión laboral y las oportunidades de autonomía económica y el desarrollo económico de la región va a depender de cómo podamos llegar a cubrir esos espacios y esas necesidades.”

Este proyecto se suma a otras iniciativas que el Gobierno Regional está impulsando para promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad. En la actualidad, el 81,7% de las personas con discapacidad en la región de Coquimbo se encuentran inactivos laboralmente.

Se espera que este tipo de proyectos contribuyan a reducir esta cifra y a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Te puede interesar: Teletón Coquimbo extiende postulación a voluntariado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último