La panadería y pastelería Dorta, ubicada en el Agrado de Peñuelas de Coquimbo, ha logrado una reducción de hasta un 60% en su consumo eléctrico gracias a la implementación de un sistema fotovoltaico financiado por el programa Ponle Energía a Tu Pyme del Ministerio de Energía.
El sistema, instalado por la empresa Enersu, consta de 18 paneles solares de 7,2 kW de capacidad y ha supuesto una inversión de 12,8 millones de pesos. Con esta instalación, la panadería ahorrará 15.048,6 kWh de energía al año y reducirá sus emisiones de CO2 en 5,52 toneladas.
El ministro de Energía, Diego Pardow, visitó la panadería para conocer de primera mano el éxito de la iniciativa. “Esta panadería ha implementado un sistema fotovoltaico para pagar menos luz y producir más energía limpia. Son este tipo de programas los que se convierten en una contribución para que estos negocios puedan seguir desarrollándose y avanzar hacia un mundo más sustentable”, señaló el ministro.
Segundo Espejo, uno de los propietarios de la panadería, comentó que “el proyecto ha funcionado bien, aunque nos costó mucho implementarlo, pero ahora está dando los frutos, que es la rebaja del valor del consumo de un 60 por ciento. Es un honor haber tenido al ministro en nuestro local”.
En la Región de Coquimbo, el programa Ponle Energía a tu Pyme ha financiado 29 soluciones energéticas en empresas y microempresas de diversos rubros, con una inversión total de 326 millones de pesos. La iniciativa busca ayudar a las pequeñas empresas a reducir sus costos energéticos, que en promedio representan un 20% de sus gastos.
Las soluciones fotovoltaicas como la implementada por la panadería Dorta son especialmente beneficiosas ya que permiten a las empresas auto consumir la energía que producen y vender los excedentes a la red eléctrica, lo que se traduce en un ahorro aún mayor en la cuenta de la luz.