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Entregan orientaciones para acogida y familiarización de menores

Estas orientaciones, que permiten atender a las necesidades de las comunidades educativas al inicio del año educativo, se complementan con materiales como el Maletín Socioemocional y las orientaciones para abordar situaciones de emergencia.

En el inicio del año de Educación Parvularia 2024, las comunidades educativas ya cuentan y pueden acceder a las Orientaciones para la acogida y familiarización de niñas y niños, documento que pone a disposición de los equipos pedagógicos recomendaciones para ofrecer a niños, niñas y sus familias, un ambiente de bienestar para acompañar su proceso de familiarización a las salas cuna y jardines infantiles, considerando sus necesidades y realidades.

“Con el inicio del año educativo, especialmente para niñas y niños que ingresan por primera vez al nivel, es toda la familia la que transita desde el ambiente familiar hacia uno nuevo, con personas, espacios, rutinas y experiencias desconocidas. Los documentos preparados por nuestro equipo permiten facilitar este proceso de acogida y familiarización, generando oportunidades tanto para niñas y niños, cómo para quienes los acompañan: padres, madres y personas cuidadoras que viven el proceso conjuntamente”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos.

El inicio del año representa un hito significativo en la trayectoria educativa de niños, niñas y sus familias, quienes enfrentan cambios tanto en los ambientes físicos como en los vínculos e interacciones que se establecen con nuevas personas, como son sus pares y adultos de las comunidades educativas. Junto con ello, afrontan cambios en cuanto a la percepción que tienen sobre sí mismos, vivenciando nuevas oportunidades de participación en espacios sociales, iniciando la convivencia social en los contextos educativos.

Los procesos de familiarización y acogida son clave para la convivencia inclusiva en los espacios educativos. Sobre esto, la subsecretaria Lagos explicó que “La acogida es un proceso permanente, sistemático, dinámico e integral, orientado a articular, desde el establecimiento, la planificación, el diseño e implementación de distintas acciones para incorporar y promover un ambiente donde cada integrante se sienta escuchado, respetado y valorado”.

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