La escasez hídrica sigue avanzando y las necesidades del mundo rural también, debido a que la distribución del agua se hace más compleja y alejada en los tiempos, por lo que es de urgencia contar con elementos que acumulen el vital elemento.
Atendiendo esta necesidad, la Sociedad Agrícola del Norte realizó una importante donación de estanques de mil litros para los integrantes de la MUCECH (Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile), en especial para los pequeños agricultores de Monte Patria en la provincia de Limarí, quienes son los más afectados por la sequía.
La presidenta de la SAN, María Inés Figari explicó que, en las conversaciones habituales con el mundo rural de Monte Patria y Combarbalá, se solicitó estanques porque estaba complejo el escenario de la distribución de agua en forma habitual.
“Pensamos que la mejor manera es que cada uno tenga la oportunidad de tener en su propio domicilio un estanque con un poquito más de capacidad, ya no en ollas o en tarros, sino que en un estanque con un poco más capacidad para poder pasar este tiempo que va a ser muy difícil, aún más difícil con las altas temperaturas que nos han afectado. Esta es una nueva acción del área social de la Sociedad Agrícola del Norte”.
Desde MUCECH regional, Domingo Cortés, agradeció la donación que se entregó a las familias más complicadas con la sequía. “Hay animales muriéndose y no de hambre, sino que, de sed, así que a ese nivel hemos llegado con esta situación, que ya lleva años y llegó para quedarse. Esta ayuda es valiosa y a tiempo, considerando que los camiones aljibes llegan cada 15 días y entonces es imposible guardar tantos días en tarros pequeños”, puntualizó.
Camilo Escorza del sector los Morales de Monte Patria, quien también es parte de la directiva de la MUCECH, señaló que “es una enorme alegría recibir 10 estanques, valoro el trabajo de la Sociedad Agrícola del Norte en general al directorio, quienes se destacan en colaborar, apoyar a los que más necesitan sin mirar a quién, sin mirar color político, religión, nada. A mí me consta y la SAN es muy reconocida y conocida en nuestro pueblo, en la comuna de Monte Patria, que tiene 222 localidades. Tenemos un problema circular, porque la comunidad, por ejemplo, no puede sacar resoluciones sanitarias para emprendimientos porque no hay agua, entonces las condiciones en que vive la ruralidad son terribles, no es como en los valles, tenemos algunos valles donde hay luz y agua, ahí no tenemos tanto problema porque es prácticamente urbano, pero se ha descuidado bastante la ruralidad”.
Desde la SAN se indicó que los apoyos continuarán este 2024 no sólo con estanques, sino además en otras materias como la agilización de proyectos, visibilización de las problemáticas a nivel nacional, apoyos en alimentos y otras acciones que se han trabajado cada año.
María Inés Figari hizo un llamado a la solidaridad, instando a la cooperación entre vecinos y comunidades para enfrentar la difícil situación, “porque el agua se está acabando y varios productores tienen sus campos secos o bien sólo riegan para mantener, pero no para producir”.