Representantes del mundo social de distintas agrupaciones de la comuna de La Serena aseguraron que la actual concejala es quien mejor representa sus intereses de cara a las próximas elecciones municipales.
Un desayuno con diversas dirigentas del mundo social, artístico, diversidades, entre varias otras mujeres lideresas de La Serena, fue convocado por la concejala Rayén Pojomovsky, en el marco del 8M como Día de la Mujer trabajadora.
En la instancia compartieron sus visiones de lo que es y lo que proyectan para la comuna desde sus ámbitos, y también decidieron proclamar a Rayén como su candidata a alcaldesa para las próximas elecciones municipales.
Al respecto, Ana Merino, presidenta de Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, declaró “que Rayén vaya de candidata a alcaldesa me llena de orgullo y emociones, porque ella nos ha acompañado en esta larga lucha por verdad y justicia, tiene un tremendo compromiso, sabiduría, aprendizaje, siempre está junto a la comunidad, con los trabajadores, con las mujeres, con quienes necesitan más”.
En tanto, la activista trans, Tamara Casado indicó que “como mujer transgénero estoy acá hoy día apoyando a Rayén que es una tremenda concejal, esperamos que sea una tremenda alcaldesa, la verdad me llena de orgullo que ella me haya invitado”.
Desde el mundo de las artes, Romina Urbina, presidenta de la filial del Sindicato de Actores y Actrices, dijo que “es momento que La Serena tenga una alcaldesa de izquierda, mujer, porque ha habido una sola mujer en la alcaldía de la comuna, y como dijo Rayén somos más mujeres que hombres en la comuna y por lo tanto nosotras queremos tener una representatividad y una mujer con una historia política, con un trabajo es muy importante, como Rayén”.
La reconocida dirigenta social, María Graciela Gómez, presidenta de la Coordinadora de Vivienda de La Serena, señaló que “la idea es tener en la alcaldía a una mujer, porque las mujeres la llevamos, así que feliz de apoyar a mi compañera Rayén, que cuenta con todo nuestro respaldo”.
Finalmente, la concejala y aspirante al sillón edilicio comentó que “tuvimos un espacio muy fraterno, junto a dirigentas, donde pudimos compartir sobre la visión que queremos de comuna, de las ganas que existen de avanzar hacia una candidatura y ojalá llegar a la alcaldía, tomar este cargo que históricamente ha sido un cargo masculinizado, hemos tenido solo una alcaldesa en la historia de nuestra comuna, así que quedamos con la convicción de que esta es una candidatura que además representa a gran parte de los y las habitantes de La Serena”.
Cabe destacar que Pojomovsky ya fue proclamada como candidata del Partido Comunista, a pesar de mantenerse como independiente, y actualmente está a la espera de que se defina el mecanismo para llegar a la elección, ya sea mediante una primaria o en un acuerdo que le permita representar a las fuerzas progresistas de la comuna.