En este inicio de año escolar, autoridades destacaron las medidas que se están implementando para incentivar la asistencia y la revinculación de niñas, niños y jóvenes, además de los proyectos de mejoramiento de infraestructura en escuelas y liceos.
Recuperar los aprendizajes de las y los estudiantes, revinculando a quienes abandonaron o están abandonando sus escuelas, fortaleciendo la convivencia escolar y salud mental y mejorando el estado de la infraestructura escolar de escuelas y liceos ha sido el trabajo con las comunidades educativas en estos primeros dos años de gobierno del Presidente de la República Gabriel Boric Font, a través del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.
En la Escuela Presidente Aníbal Pinto Garmendia de la comuna de Coquimbo, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, el Superintendente de Educación, Mauricio Farías Arenas, la Subdirectora de la Dirección de Educación Pública, Paulina Sáez Kifafi, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez junto a autoridades regionales y comunales, dieron inicio al año escolar regional, destacando la campaña “Volvamos a clases, Que nadie falte” cuyo objetivo es concientizar a las familias, docentes, educadores, equipos directivos, comunidades educativas y a toda la ciudadanía sobre la importancia que tiene la asistencia a las escuelas.
En la Escuela Presidente Aníbal Pinto Garmendia, se ejecutaron obras de conservación a la infraestructura escolar por una inversión superior a los 1.300 millones de pesos. Su directora Maritza Fajardo Basaure, destacó que el mejoramiento ha producido un cambio positivo en la comunidad educativa:
“ha dado dignidad a todos quienes transitan por la escuela, alumnos y profesionales que trabajan acá, cooperadores, docentes. Ellos pueden contar con un espacio que los acoge y los ayuda a desempeñar de mejor forma sus funciones y los niños a mejorar sus aprendizajes. Se han dado las condiciones para que la convivencia escolar mejore, mediante el buen trato y la reactivación de los aprendizajes, que tanto esperamos después de la pandemia y el desarrollo socioemocional de los niños”.
El Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Galo Luna Penna manifestó que “hemos compartido con la comunidad educativa en un acto significativo, dando inicio al año escolar, esperamos a que los y las estudiantes les vaya muy bien. Estamos poniendo énfasis en recuperar la infraestructura. Acá tenemos una muestra concreta de una inversión que superó los 1.300 millones de pesos, también en la convivencia escolar, y por supuesto, en la reactivación de los aprendizajes que se perdieron durante la pandemia”.
La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez, resaltó que “si bien como Ministerio de Educación, hemos realizado una de las inversiones más grandes a nivel de la historia de la región en infraestructura educacional, necesitamos que las y los estudiantes asistan a clases, para poder llevar de buena manera sus procesos de aprendizajes y así poder seguir fortaleciendo la educación de la Región de Coquimbo. Si bien hemos subido algunos puntos, en el porcentaje de asistencia, respecto al año 2022, necesitamos seguir avanzando para poder llegar a los niveles que nos corresponden, para asegurar que el proceso de aprendizaje se desarrolle de forma integral”.
Por su parte, el Superintendente de Educación, Mauricio Farías hizo un llamado “a trabajar en los aspectos de convivencia, porque con una buena convivencia logramos que se produzcan los aprendizajes y, sobre todo, logramos construir un país mejor, donde estamos todos incluidos y donde tendremos una mejor democracia”.
En tanto, la Directora Ejecutiva (S) del Servicio Local de Educación Pública, Puerto Cordillera, Carolina Saavedra González,aseveró que “como Dirección de Educación Pública, Servicio Puerto Cordillera y Ministerio de Educación, creemos profundamente que el espacio educativo, es un tercer educador, que moviliza los aprendizajes, que los niños y niñas con sus potencialidades necesitan espacio de interacción, desarrollar la ciencia y una educación integral. Estar inaugurando las dependencias de la escuela Presidente Aníbal Pinto Garmendia, llena de orgullo. Estamos haciendo las cosas bien, escuchando todas las voces de los actores claves de la educación pública”.
En la Región de Coquimbo, en el periodo marzo – noviembre de 2023 se registró una asistencia promedio de 86,1%, con un aumento del 2,4% respecto al año anterior. El Ministerio de Educación, a través del Plan de Reactivación Educativa ha estado trabajando en la recuperación de la asistencia, mejorando la reportería oportuna para la definición de estrategias de retención y desplegando en el territorio a 70 profesionales de asistencia y revinculación que son parte de los Departamentos de Administración de Educación Municipal, Servicio Local y Departamentos Provinciales de Educación en Elqui, Limarí y Choapa.
Mayor presupuesto en infraestructura educativa pública de los últimos 15 años
El gobierno del Presidente de la República Gabriel Boric Font, entre los años 2022 y 2023 ha invertido el mayor presupuesto en infraestructura educativa pública de los últimos 15 años en la Región de Coquimbo, con una inversión de más de 13 mil millones de pesos en reparación de escuelas y liceos, fortaleciendo la educación pública, para el desarrollo integral de las capacidades de niñas, niños y adolescentes.
En las comunas de Coquimbo y Andacollo, a través de la Dirección de Educación Pública y ejecutado por el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, entre los años 2022 y 2023 se ha invertido más de 7 mil 900 millones de pesos en proyectos de mejoramiento en 13 establecimientos educacionales públicos.