Este proyecto es inclusivo ya que posee huella podotáctil para el tránsito seguro de personas con discapacidad visual y está enmarcado en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
Con el objetivo de conocer el estado de avance del Proyecto Mejoramiento Plaza El Peral, El Alcalde de la Comuna de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño junto al equipo municipal visitó las instalaciones.
Esta iniciativa es relevante para la comunidad dado que este sector constituye la única área verde de la Localidad de El Peral, en la cual se propuso el mejoramiento integral del espacio para la promoción de la asociatividad, el ocio y el descanso de la comunidad.
Anteriormente este espacio presentaba deterioro y un desgaste del mobiliario urbano y las áreas verdes, lo que fomentaba la percepción de descuido e inseguridad. Gracias a esta iniciativa se recuperó este punto de encuentro y de manifestación cultural para continuar desarrollando fiestas de gran tradición y concurrencia como la Fiesta Chica de la Virgen.
La Plaza remodelada actualmente cuenta con la conservación de la totalidad de las especies arbóreas e incorporación de especies xerófitas resistentes a las condiciones hídricas locales. Además, de la mantención y/o reubicación de los senderos de adocreto, máquinas de ejercicio y juegos infantiles.
También, se consideró la pavimentación total de los senderos perimetrales y de acceso a la plaza, un anfiteatro para el desarrollo de actividades masivas y la edificación de una pérgola y un juego inclusivo.
Asimismo, cabe señalar que para la seguridad en el tránsito de peatones con discapacidad visual, se incorporó una textura para que se reconozca al tacto la dirección de la vía y se facilite el desplazamiento
Carlos Araya, Alcalde de la Comuna de Punitaqui, indicó que “estamos muy contentos de informar a la comunidad que Plaza de El Peral está pronta a ser inaugurada para que la comunidad haga uso de este espacio para el desarrollo de actividades tradicionales y culturales de carácter masivo. Para ello, se cuenta con un anfiteatro, además hay juegos infantiles, máquinas de ejercicios y una hermosa pérgola para que las vecinas y los vecinos tengan un espacio de ocio, asociatividad y descanso”.
Prontamente, se iniciará un proyecto complementario que busca la incorporación de luminarias en la Plaza El Peral.