Escritores y editoriales coinciden que la Municipalidad de La Serena ha logrado consolidar un evento literario que en cuatro décadas acogió desde premios nacionales de literatura hasta poetas y narradores emergente, pero sobre todo se resalta el interés por mantener vigente este espacio cultural.
En la presentación del libro de Viviana Larrondo Gárgolas de Sal, la reconocida escritora nacida en La Serena, Teresa Calderón e hija del Premio Nacional de Literatura, Alfonso Calderón, confesó que siempre es un placer venir a la Feria del libro serenense, pero, por sobre todo, descubrir nuevos talentos y trabajos contundentes como el que le tocó prologar de la poeta Ovallina.
Esta mirada fue la que cruzó los 10 días en que se extendió la actividad literaria y que hoy llega a su fin organizada por La Municipalidad de La Serena y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El escritor Alejandro Montes resaltó el nivel de organización y tradición, “es hermosa y destaca por la cantidad de editoriales que hay, la cantidad de días que tiene y se puede encontrar una diversidad de textos”, puntualizo.
El periodista Gustavo Huerta quien presentó sus libros “Y me volví a levantar” y “Jadue: Historia de una farsa” reconoció que con el paso del tiempo se ha consolidado como una importante tribuna:
“se tiene la oportunidad de estar con la gente, dialogar y conversar respecto al contenido de los libros y es bueno aprovechar esta instancia. Me toca vivir el centralismo de Santiago y el que existan este tipo de actividades por parte del municipio (de La Serena), me parece muy bien, además que es una feria que lleva muchos años y cada vez está mejor”, aseguró.
El escritor y periodista, Claudio Ríos se refirió en la misma línea, “estos espacios son muy importantes para presentar nuestras obras y dar a conocer el texto de un autor local”, subrayó.
El escritor peruano, Guillermo Camahualí recorrió cientos de kilómetros para lanzar sus trabajos relacionados con leyendas andinas e invasión extraterrestre y admitió que tenía expectativa de estar presente en este evento con historia.
“Hay mucha participación de los escritores y las personas de La Serena y alegra mucho a un escritor que los libros que publica sean bien apreciados, sobre todo cuando se ha dicho que un escritor no tiene fronteras”, profundizó.
El coordinador de la Feria, Mauricio Brown calificó de positivo el balance de la actividad, sobre todo en materia de asistencia de público, “y la calidad de los escritores que se presentaron y principalmente destacando la renovación nuevos referentes en poesía y novelas y eso nos deja muy contento, porque son, además, de la región (…) Los especialistas nos han denominado como la feria del libro más importante del norte del país y eso hay que cuidarlo y trabajarlo por eso el desafío es trabajar para los 40 años para que esté a la altura de lo que la ciudad de La Serena se merece”, puntualizó.