Este viernes 16 de febrero se decretó la prohibición temporal de baño y actividades marinas en Playa Dunas de Morrillos, levantándose la medida en las playas “Mansa” de La Serena y “Peñuelas” de Coquimbo.
Con el objetivo de resguardar la salud de la población, este viernes la Autoridad Sanitaria hizo un llamado a reforzar las medidas preventivas y de autocuidado por la presencia de Fragata Portuguesa en las playas de la Región de Coquimbo.
En este sentido, Tomás Balaguer Lira, Seremi (S) de Salud, informó que si bien se levanta “la prohibición de baño en las playas “Mansa” de La Serena y “Peñuelas” en la comuna de Coquimbo” a partir de este viernes 16 de febrero se decreta esta medida en Playa Dunas de Morrillos.
Además, agregó que “se han notificado 34 casos de picadura, las que han ocurrido tanto en playas con prohibición de baño, como también en lugares donde no ha habido avistamiento del espécimen, por lo tanto, el llamado a la ciudadanía es continuar manteniendo y reforzar todas las medidas de precaución para no exponerse a los problemas de salud que pueden derivar del contacto con la Fragata Portuguesa”.
¿Cuál es el peligro al entrar en contacto con la Fragata Portuguesa?
Este hidrozoo secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir irritación, y eventualmente podría generar también un colapso cardio-respiratorio al simple contacto con especies vivas o muertas, ya sea completa o con partes de ellas.
Debido a lo anterior, el Seremi subrogante recordó que al avistar un ejemplar “no tocarlos, no manipularlos y avisar a la autoridad pertinente o salvavidas, para comunicar su hallazgo, llamando al 137 de la autoridad marítima o bien a Salud Responde al 600 360 7777”, además, señaló que “en caso de ser picados, lavarse la zona afectada con agua de mar y tratar de retirar los tentáculos”.
Finalmente, indicó que “en el marco de la vigilancia permanente y protección a la salud de la población que el presidente Gabriel Boric nos ha instruido como Ministerio de Salud, le aconsejamos a quienes presenten síntomas más graves, como por ejemplo dificultad para respirar, enrojecimiento de la piel, acudir al centro de atención de salud más cercano. Reiteramos el llamado al autocuidado y a la responsabilidad de los veraneantes y las personas que vengan a la playa”.