El ente rector del fútbol amateur decidió no aceptar la postulación del histórico club limarino a Tercera División B, luego de siete años de inactividad. José Miguel Núñez, presidente del CDO, adelantó que apelarán a la resolución.
Un balde de agua fría recibieron durante las últimas horas los fanáticos de Club Deportes Ovalle, luego que desde la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) decidieran no permitir su participación en el Torneo de Tercera División B, al que la institución postuló hace algunas semanas en Santiago.
“Vistos y analizados los antecedentes que acompañan su postulación, y los cupos disponibles en la zona, se resolvió NO aceptar la postulación de vuestra institución para participar de la competencia de Tercera División B, para el presente año 2024″, señala la declaración firmada por el presidente de ANFA, Elías Vistoso, y por el secretario José Miguel González.
Una vez oficializada la decisión, el presidente del club limarino, José Miguel Núñez, señaló enfático: “existe un sentimiento de decepción e indignación por no entender las razones por las cuales se deja afuera a una institución con historia como es Deportes Ovalle, que ya tenía un derecho asignado por haber descendido del fútbol profesional (2016). Le pedimos disculpas a los hinchas, hemos hecho todo lo posible para tener una institución sólida, tanto deportiva como dirigencialmente. Teníamos todo organizado para participar sin sobresalto en la competencia”. De todas maneras, desde la dirigencia avisaron que apelarán y agotarán todas las instancias ante este fallo.
En las bases de postulación al certamen se indica que “en aquellas comunas que tengan menos de 500.000 habitantes sólo se podrá postular una (1) institución (por comuna)”, ante lo cual, y entendiendo que ya existe un representante de la comuna en Tercera División B (Club Social y Deportivo Ovalle), el histórico CDO postuló con localía en la comuna de Río hurtado.
Meses atrás la propia alcaldesa, Carmen Olivares, brindó su apoyo al club mediante la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones. Al respecto, la declaración de la ANFA no entrega más detalles.
La última vez que Club Deportes Ovalle participó en una competencia oficial fue en 2016, en Segunda División, cuando errores dirigenciales por parte de la Sociedad Anónima liderada por la familia Nasur lo condenaron al descenso por secretaría. De ahí a la fecha, el CDO ha sido mero espectador en el balompié criollo.
Eduardo “Mocho” Gómez, uno de los emblemas en la historia del deporte ovallino, sacó la voz ante el fallo de la ANFA y comentó que “esperamos que se revoque la decisión de no participar en la Tercera División. Esperamos que se cambie esta decisión, porque creemos que merecemos estar en tercera, y que se revise bien la situación de Deportes Ovalle, un equipo con prestigio en el fútbol nacional”.
“Hay gente con mucha fuerza, que quiere recuperar a Deportes Ovalle para la ciudad. Han estado trabajando, haciendo bien las cosas, hay mucho entusiasmo y ganas. Hay una categoría Sub-18 que disputó un título y que tiene buenos jugadores con la ilusión de llegar al profesionalismo”, añadió el exseleccionado nacional.
Durante el año pasado, la institución ovallina desarrolló una escuela de fútbol y un equipo de proyección, compuesto por jugadores de la provincia, con la ilusión de este 2024 haber sido parte del tan anhelado regreso al fútbol competitivo. El remozado Estadio Diaguita le abrió las puertas al joven equipo y la comunidad ha seguido expectante las novedades ante el posible regreso a la actividad.
“Como institución tenemos historia de sobra y merecemos sí o sí estar este año en Tercera División. Esperemos que se pueda apelar a esta situación y en abril ojalá tener jugando al club. Si bien se ve difícil, creemos que todo se puede”, enfatiza Maximiliano Ramírez, hincha de Deportes Ovalle y miembro de la barra “La Ultraverde”.
En sus 61 años de historia, Deportes Ovalle registra dos temporadas en Primera División (1976 y 1977) y un único título: el de Tercera División de 1993.