Las enfermedades cardiovasculares son una de las primeras causas de muerte a nivel mundial y dentro de ellas, la Fibrilación Auricular es el tipo de arritmia más frecuente, tanto así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como una “epidemia”, porque se proyecta que afectará a 1 de cada 4 personas mayores de 40 años en algún momento de su vida.
La Fibrilación Auricular, es una de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes en el mundo, realidad que, lamentablemente, también se observa en Chile, y se estima que la cifra aumentará un 22% en 30 años, debido al envejecimiento de la población; de ahí, la vital importancia de tratarla a tiempo con procedimientos de última generación que permitan recuperar la calidad de vida de las personas e incluso, marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
El equipo de Electrofisiología del Hospital de La Serena cerró el año 2023 marcando un hito para la Red Asistencial Regional al incorporar una nueva prestación a la cartera de servicios. Se trata de la “Crioablación de Fibrilación Auricular”, una técnica quirúrgica que se practica en Chile desde el año 2017 y que ahora está disponible para los pacientes de la Región de Coquimbo quienes, hasta ahora, debían ser trasladados al Hospital del Tórax en Santiago para realizársela, con un bajo porcentaje de acceso, debido a la gran cantidad de pacientes que la requieren a nivel nacional.
Así lo confirmó el doctor Carlos Trejo, Jefe de la Unidad de Arritmias y Marcapasos del Hospital de La Serena, “efectivamente esto marcó un hito porque el procedimiento no se había realizado anteriormente en el establecimiento, ya que requería más tecnología, como catéteres especiales y una consola de crioablación que no teníamos disponibles, pero que ahora tenemos gracias al apoyo de la dirección del hospital”.
Para el cardiólogo y electrofisiólogo del recinto hospitalario, la principal ventaja del logro, tiene que ver con el acceso a tratamiento de las personas, ya que “esto evitará que tengamos que derivar a los pacientes a los grandes centros de referencia, los que desafortunadamente por la presión asistencial y los efectos de la pandemia, tienen escasas posibilidades de generar nuevos cupos de atención”.
Además, el profesional, detalló que las personas que sufren esta patología lo pasan bastante mal en lo que respecta a su calidad de vida, llegando incluso a afectarles laboralmente, ya que es una enfermedad que les impide desarrollar su día a día con normalidad, por lo que muchas veces, las personas terminan perdiendo su fuente laboral.
Crioablación: La Técnica que usa el “frío extremo”
El Hospital de La Serena es el centro de referencia cardiológico de la Región de Coquimbo y el equipo de salud que se dedica a esta especialidad permanentemente trabaja para aumentar la complejidad de sus prestaciones, con el propósito de resolver la mayor cantidad de patologías cardiacas de los pacientes de la zona.
El recinto cuenta con dos pabellones exclusivos que están completamente equipados para brindar atenciones relacionadas con las subespecialidades de la cardiología conocidas como electrofisiología y hemodinamia, respectivamente.
A los tratamientos farmacológicos y de cateterismo cardiaco que existían en el hospital para abordar las arritmias cardiacas, se sumó la técnica quirúrgica de la crioablación, un procedimiento en el que se usa un líquido extremadamente frío que puede alcanzar los menos 40 o incluso los menos 60 grados celsius que permiten congelar y destruir el tejido anormal que causa el mal funcionamiento del ritmo cardiaco.
En relación a la técnica quirúrgica, el subespecialista explicó que, “lo hicimos mediante una serie de mecanismos, que comienza con la introducción de catéteres por la vía femoral -sector de la ingle- hasta llegar al corazón, atravesando desde el lado derecho al lado izquierdo, para realizar un aislamiento eléctrico de las venas pulmonares que es el sitio en que el 90% de los pacientes desarrollan la fibrilación auricular. Para esto podemos usar la radiofrecuencia, que es la energía térmica convencional o también la técnica en frío, donde por congelamiento se genera una lesión en las venas y de esa forma se logra el aislamiento que permite corregir el ritmo cardiaco que produce la arritmia”.
Además, ésta técnica es reconocida por los especialistas como un procedimiento que, si bien requiere de práctica y guía al comienzo, se puede aprender en el corto plazo, así lo confirmó el doctor Carlo Trejo, “cuando uno comienza una técnica nueva de procedimientos, existe una curva de aprendizaje y la ventaja que tiene justamente la crioablación de fibrilación auricular es que los datos internacionales indican que la curva de aprendizaje es más rápida para el medico operador, por lo que vamos a replicar la experiencia con los pacientes que están en lista de espera para avanzar en su resolución”.
Fibrilación auricular: ¿Cómo afecta la calidad de vida?
Rene Pizarro (51 años) oriundo de Ovalle y Salvador Parra (52 años) de La Serena fueron los dos primeros pacientes en acceder al procedimiento, ambos comparten el mismo diagnóstico: fibrilación auricular, una enfermedad cardiaca que les cambió la vida impidiéndoles realizar sus actividades diarias con normalidad.
Con la operación sus esperanzas están puestas en recuperar parte de lo que realizaban antes de la enfermedad, como jugar a la pelota, hacer deporte, trabajar con normalidad y compartir con mayor tranquilidad junto a sus seres queridos.
Así como ellos, existen en Chile 133 mil personas con este diagnóstico, según lo reportado por la Base de Datos de Mortalidad de la OMS del año 2017, realidad que, según los especialistas, se debe principalmente por la longevidad y los factores de riesgo cardiovascular, especialmente por la hipertensión arterial y la obesidad. Otro aspecto que preocupa a los equipos de salud es que el padecer Fibrilación Auricular duplica el riesgo de muerte por cualquier causa y aumenta en 2,4 veces la posibilidad de que una persona sufra un Accidente Cerebro Vascular.
Los especialistas describen esta enfermedad como un tipo de arritmia que se caracteriza por generar un ritmo cardíaco irregular, a menudo rápido, que produce una contracción descoordinada de las dos cámaras superiores del corazón llamadas aurículas. Ocurre cuando hay una falla en la actividad eléctrica del corazón, lo que hace que éste lata de manera irregular y descoordinada.
El cardiólogo y electrofisiólogo del Hospital de La Serena, el doctor Carlos Trejo, señala que existen factores que son modificables y otros que no, “dentro de los que no, está el envejecimiento, por eso los países que tienen población añosa tienen tasas más altas, pero también hay factores genéticos y el gran volumen de pacientes comparten los mismos factores de riesgo que posee la cardiología en general; es decir, obesidad, sedentarismo, hipertensión, diabetes, insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria o infarto y apnea del sueño, son todos factores de riesgo de esta condición; entonces los estilos de vida saludable no sólo evitan que le de ataque cardiaco, sino que también evita que vengan arritmias u otros problemas más complejos”.
Una arritmia cardíaca puede hacer que tengas una sensación de aleteo, palpitaciones fuertes o latidos cardíacos acelerados. Algunas arritmias pueden causar síntomas que ponen en riesgo la vida de quien la padece, por eso es importante que consulte con su médico a tiempo.
A los síntomas antes descritos también se pueden sumar una sensación de mucho cansancio, desvanecimiento o mareos, ansiedad, entre otros; sin embargo, los expertos coinciden en que, si los síntomas persisten y/o se agrega dolor en el pecho, falta de aire o desmayos, debe consultar de inmediato en su centro de salud más cercano.
Finalmente, el Hospital de La Serena ya ha logrado resolver un total de 4 pacientes desde que se implementó la técnica a fines del año pasado, con excelentes resultados, así lo destacó el subespecialista, el doctor Carlos Trejo ya que:
“de los cuatro pacientes tratados con la técnica de crioablación de fibrilación auricular, tres ya han realizado su control post operatorio, quienes han presentado una excelente condición. Es más, uno de los pacientes que presentaba mayor complicación, ha tenido una excelente respuesta al procedimiento y podría dejar el tratamiento anticoagulante si continúa sin arritmia al control de los 6 meses, lo cual le permitiría retomar su actividad laboral en el sector minero, lo que lo tiene muy contento”.