En la programación están insertas desde obras de teatro, incursión circenses hasta presentaciones musicales con acento en los pueblos originarios.
La alta concurrencia de público infantil que llega a la explanada de la Plaza Gabriel González Videla en cada jornada acompañada de su familia se ha convertido en el signo de consolidación del bloque destinado a los menores en la 39 Feria del Libro que organiza la Municipalidad de La Serena con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La alternativa es variada y va desde obras de teatro, actividad circense hasta música y batalla de ilustradores.
La mañana del domingo 11 de febrero la Compañía de Teatro Concuerda presentó la obra familiar ‘Muchagua’ con marcado éxito. Alejandra Soto Escobedo es actriz, profesora y, además, directora del colectivo y destacó que el objetivo original fue mostrar el trabajo en las poblaciones partiendo con la propuesta de media máscara.
“Comenzamos a preguntar cómo podíamos plasmar algo que fuera educativo y contingente como el agua y de ahí nació la idea de la obra familiar para niños y nace ‘Muchagua’ para contar lo que está ocurriendo con la falta del recurso hídrico”, remarcó.
Pero, con el tiempo fueron potenciando la puesta en escena y lo complementaron con música en vivo a cargo de Camilo Jiménez y Felipe Aguirre. “ Siempre nos ha gustado mezclar todas las artes, el baile, la música y la actuación”, enfatizó.
Hasta ahora han recorrido una serie de colegios de la Región de Coquimbo, “ aunque nuestros planes son presentarnos en localidades interiores por lo que es importante difundir esta obra y en eso el municipio nos puede colaborar, sobre todo en el traslado de la escenografía”, precisó.
En la dramaturgia participa Susana Meneses, Claudia Marín y Alejandra Soto, además de las actrices Carolina Herrera y Karen Avilés.
Sello desde el oriente
El Kamishibai también se ha ganado su espacio y tiene a la funcionaria de la Biblioteca Municipal Alonso de Ercilla y Zúñiga , Johana Bugueño como su protagonista. En la entidad lleva ocho años y hace 5 está destinada al fomento lector.
Es trabajadora social, pero confiesa que ha descubierto un mundo diferente al estar en contacto con los menores. “Es algo mágico y lindo recibir el cariño de los niños porque estuvimos bastante tiempo sin actividad y la feria del libro es una instancia”, subraya.
La profesional explica que el Kamishibai es un teatro de papel, “una técnica japonesa que llegó hace unos años a Chile y que también se hace en la escuelas y es una forma de animación a la lectura y que también es parte complementaria de los libro- álbumes. No es tan didáctico como un títere, pero es sorprendente como lo reciben los niños y los acerca a la lectura (…) Es muy bonito y hermoso trabajar con los niños”, enfatiza.
Herencia de los ancestros
Konnyk Gatillón Villalobos es directora de la Compañía de Teatro Misterio quien junto a Eva Aymans Hernández presentaron en doble función los cuentos teatralizados ‘Kimnekan el saber de contar’.
La profesional es de Villarrica y valora que existan estas instancias para mostrar el arte, “y que los artistas estemos siempre con la comunidad infantil porque finalmente los niños son el futuro de este mundo y qué mejor que aportar al crecimiento de la infancia desde la cultura y las narraciones de nuestros pueblos originarios quienes han entregado mucha sabiduría y mucho entendimiento a nuestra humanidad”, manifiesta.
Eva estudió en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen y fundó la Compañía de Teatro en Buenos Aires, “y siempre quise traer una obra a la zona y estoy muy contenta de presentarla acá en medio de libros, además que la temática de la literatura está muy presente en los mitos y en las leyendas, recordando a nuestros pueblos originarios”, precisa.
La artista destacó la fórmula que posee la feria serenense de mezclar las presentaciones literarias con actividades musicales, “creo que es acercar la cultura a la gente y lo que más me pone contento es que esta es la versión 39 y cada vez viene más gente y escritores de distintas partes a presentar sus trabajos, por ejemplo a mi compañera la pude traer de Villarrica”, remarca.