Ilícitos perpetrados en mayo de 2021 y enero del 2022, en la comuna.
El Juzgado de Garantía de Ovalle mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a M.A.V.P., imputado por el Ministerio Público como autor de dos delitos consumados de homicidio calificado, un delito frustrado de homicidio calificado, dos delitos de porte ilegal de arma de fuego y dos delitos de disparo injustificado en la vía pública.
En la audiencia de revisión de medidas cautelares, fijada de oficio por el tribunal, el juez Darío Díaz Peña y Lillo mantuvo privado de libertad a M.A.V.P., por considerar que no variaron las circunstancias que se tuvieron a la vista al momento de decretar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, en atención al número y gravedad de delitos y las penas asignadas.
Al resolver, el juez Díaz Peña y Lillo razonó que: “Se revisó la prisión preventiva del imputado, se escuchó a los querellantes, al Ministerio Público y a la defensa y, teniendo presente entonces, la hipótesis por la que se decretó la prisión preventiva, el hecho que no han variado las circunstancias desde que se decretó la misma, como lo señaló la defensa que accedió a las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, se mantiene la medida cautelar”.
Según el ente persecutor, alrededor de las 16 horas del 1 de mayo de 2021, el imputado siguió y disparó desde un vehículo a la víctima, A.J.G.C., quien conducía otro automóvil, provocándole una herida por arma de fuego en muslo derecho, lesión de mediana gravedad.
En tanto, el 23 de enero de 2022, a las 21:30 horas aproximadamente, el imputado a bordo de un vehículo junto a otros sujetos no identificados, siguió a la víctima, J.A.C.I., quien se trasladaba junto a su hija de 6 años en un automóvil por la comuna de Ovalle.
La víctima intentó evadir la persecución desplazándose por diversas calles. Sin embargo, M.A.V.P. lo interceptó y le disparó, hiriéndolo en las piernas. Asimismo, lo colisionó intencionalmente por lo que la víctima perdió el control del móvil y chocó contra otro vehículo estacionado en el lugar.
La víctima descendió del vehículo junto a su hija y buscó refugio en un negocio, lugar al cual M.A.V.P., lo siguió y abrió fuego, impactado a J.A.C.I. en el tórax y a la niña en el cráneo, provocándoles la muerte.