El grupo revelación de este género nacional presentó sus más grandes éxitos antecedidos de cuatro organizaciones de la comuna, quienes entregaron todo su talento frente al gran marco de público presente en la jornada.
Alrededor de seis mil personas llegaron a la plaza Gabriela Mistral de Vicuña para disfrutar de la noche folclórica este sábado 3 de febrero, una esperada fecha del Carnaval Elquino 2024 por su esencia chilena y de raíz. Y es que, en la oportunidad, cuatro agrupaciones comunales se presentaron con sus numerosos elencos y variados cuadros artísticos en escena, mientras que el broche de oro lo puso el reconocido grupo Entremares.
El alto marco de público en el lugar bailó, cantó y se maravilló con el talento local y con el espectáculo de la banda nacional. Tanto elquinos como turistas disfrutaron de la instancia, muchos de ellos, viajando de otros puntos del país para tener la chance de ver el Carnaval Elquino y a sus artistas favoritos completamente gratis.
PAÑUELOS AL VIENTO
Como es característico, el Carnaval Elquino incluye en su programación un importante número de conjuntos y artistas locales. En la instancia, fueron cuatro las agrupaciones folclóricas que dijeron presentes: Corazón del Valle (Nueva Talcuna), Alexis Castillo (Nueva Talcuna), Osvaldo Romero (Rivadavia) y Tierra Elquina (Vicuña).
Como opinión en común, los representantes de cada grupo agradecían la posibilidad de presentarse frente a tantos asistentes, y ser la antesala de Entremares a la que consideran un ícono a nivel país.
“Hay harto marco de público y se notó que disfrutaron de nuestro espectáculo (…) como cuequeros, agradecemos que ellos (Entremares) hayan dado a conocer la cueca a tal punto que mucha gente es fanática de ella, llevamos mucho tiempo bailando y nunca se había dado que un grupo tuviese esta popularidad, lo que para nosotros es muy bonito” expresó Bárbara Monroy, monitora de la agrupación Tierra Elquina.
“AY VIDA”
Con origen en la comuna de Talcahuano en 2012, Entremares nace como banda para cultivar la cueca romántica, fusionando elementos armónicos propios de la balada y el arte popular. Con más de 10 años de carrera, el grupo liderado por Kristel Meyer y Mauro Stuardo llegó a Vicuña para ser parte del Carnaval Elquino por primera vez.
“Todo escenario es importante, pero aquí se siente la energía (…) esta zona es de muchos cuequeros y estábamos ansiosos de llegar a este momento” comentó la vocalista.
En la cita, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, valoró la presencia de Entremares en la comuna, el que considera como un verdadero sueño.
“Hace mucho tiempo que queríamos que esta agrupación nos acompañara y hoy, está con nosotros; sabemos el amor que tiene nuestra gente por esta tierra y el folclor, por la identidad que ha generado en los últimos años, también, hemos tenido la posibilidad de contar con cuatro agrupaciones de la comuna que han hecho un tremendo trabajo del cual estamos muy orgullosos” puntualizó.