Gracias a la adjudicación de un fondo GORE la junta de vecinos de Los Litres pudo esterilizar a 60 caninos y 40 felinos, totalizando 100 esterilizaciones y la inyección de su chip de registro.
Esta semana se realizó un operativo de esterilización que incluyó también la implantación del chip subcutáneo a 100 mascotas del sector de Los Litres, El Palqui y Villa El Palqui, en Monte Patria.
Dicho proyecto tuvo un financiamiento de $4.125.680 y benefició a vecinos y vecinas de Los Litres y sectores aledaños. Gracias a iniciativas como estas se acerca la esterilización como una estrategia practica frente a la sobrepoblación y al control zoonótico de los territorios.
Entre las personas que lograron ser parte del operativo, celebraron la oportunidad y reconocieron que es un procedimiento que generalmente tiene valores elevados, por lo que es una buena iniciativa para poder atender necesidades de salud de sus mascotas de manera gratuita.
Así afirmó Andrés Díaz, presidente de la Junta de Vecinos Los Litres. “Estuvo muy bueno esto porque no tan solo ayuda a Los Litres sino a varias personas que lo necesitaban de alrededor, además aquí no alcanzábamos a cubrir la cantidad de personas que necesitaba el proyecto así que lo cubrimos con personas que también les hacía falta esto, pero eran de un poco más allá. Nosotros contentos y felices, porque es caro hacerlo particular”.
El objetivo tras el operativo fue controlar la sobrepoblación y, a su vez, promover la tenencia responsable. A través de la implantación del microchip, el que tiene un tamaño similar a un grano de arroz, se activa a través de un escáner que se pasa sobre la zona y las ondas de radio emitidas activan el artefacto. Posteriormente el chip transmite un número identificador al escáner que lo relacionará con la información alojada en la base de datos del registro de dueños y mascotas.
En esta misma línea, el Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, reconoció el trabajo de la Junta de Vecinos de Los Litres y compartió futuros proyectos dirigidos a la salud y seguridad de las mascotas.
“No me quiero enfocar solo en este exitoso proyecto de 100 esterilizaciones, en un año y medio llevamos más de 2200 mascotas esterilizadas, lo que nos tiene muy contentos, pero también vamos a comenzar pronto un proyecto con la Subsecretaría para continuar promoviendo la tenencia responsable de mascotas. Vamos avanzando para evitar que la población canina y felina aumente sin control”.
Finalmente, Javiera Pizarro, veterinaria del operativo hizo un balance positivo tras el procedimiento. “Fue un proceso lindo, primera vez que licito un proyecto GORE y lo ganamos. Con el apoyo de Judith Flores, doctora de Ovalle, venía días específicos para realizar el operativo y evitar aglomeraciones y que escapen los animales. No hubo margen de muertes, que siempre hay un porcentaje de riesgo, pero logramos concretar las 100 cirugías de manera exitosa”.