La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, encabezó la presentación de esta política, que busca garantizar el derecho a la educación para todas las personas que habitan en el territorio nacional estableciendo acciones de corto y mediano plazo para avanzar en la inclusión de estudiantes en contexto de movilidad.
Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación e inclusión de niños, niñas y estudiantes de origen extranjero, resguardando el acceso, permanencia y progreso en sus trayectorias educativas, el Ministerio de Educación presentó este jueves la actualización de la Política de Niños, Niñas y Estudiantes Extranjeros. Garantía del derecho a la educación de personas en situación de movilidad, en una ceremonia realizada al interior de la Biblioteca de Santiago.
El lanzamiento de esta política fue liderado por la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, acompañada por el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, y el jefe de Educación de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago, Valtencir Méndes.
Sobre los avances de esta iniciativa, la subsecretaria Arratia señaló que “hasta el año pasado teníamos una política que ponía su énfasis en el acceso la educación, lo que buscamos es que esta actualización asegure también la permanencia y el progreso a lo largo de la trayectoria educativa niños, niñas, jóvenes y personas adultas que vienen desde el extranjero y que estudian en nuestro país”.
“Esto va de la mano con las prácticas pedagógicas y con la formación de equipos docentes, directivos y asistentes de la educación que cumplen un rol muy importante en ámbitos vinculados a la convivencia. Nos parece que esta política es un avance porque considera explícitamente todas estas dimensiones y estas líneas de acción que tienen que ver con el desarrollo de capacidades en el sistema educacional para efectivamente avanzar en el resguardo del derecho a la educación y a la inclusión”, añadió la autoridad.
En esa línea, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, indicó que a través de esta iniciativa “se va a tener de ahora en adelante un Estado más capaz y mejor dotado para avanzar en procesos de inclusión a través de la educación y de la coordinación de instituciones como el Ministerio de Educación, Ministerio de Interior y el Servicio Nacional de Migración”.
Durante el 2023, el Mineduc realizó un proceso participativo que contó con más de mil participantes en distintas zonas del país, a través de espacios de diálogo y talleres de reflexión con equipos ministeriales del nivel central y territorial, instituciones y servicios públicos, comunidades educativas, sociedad civil y académicos.
Al respecto, el jefe de Educación de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago, Valtencir Méndes, destacó que esta política se ha realizado de una manera colaborativa, puesto que “ha tenido en cuenta los diferentes actores y sectores, incluyendo organismos como la OCDE, la UNESCO y UNICEF. Por lo tanto, técnicamente, es una propuesta que sale bastante fundamentada, a nivel de evidencia, de lo que funciona y lo que no funciona en ese tipo de política educativa”.
El representante del organismo internacional agregó que “desde la UNESCO, así como apoyamos el desarrollo de esta iniciativa, continuaremos comprometidos con el fortalecimiento de la política educativa y su implementación en Chile. Seguiremos promoviendo la coordinación con los países de la región, creando capacidad nacional y apoyando a los actores educativos en los territorios. Trabajamos para hacer realidad la aspiración global: que la educación se transforme para poder que sea fuente de dignidad y fuerza impulsora del desarrollo social, económico, político y cultural”.
Actualización de la política
La actualización de la Política de Niños, Niñas y Estudiantes Extranjeros del Ministerio de Educación articula acciones institucionales que buscan asegurar la enseñanza y aprendizaje, el avance, progresión y certificación de las trayectorias educativas de extranjeros y migrantes, estableciendo acciones a corto y mediano plazo.
Esta política se organiza en cinco ejes que consideran diferentes líneas de acción que, en su conjunto, se abocan a garantizar el derecho a la educación. Entre ellas se contemplan: la formación y capacitación de diferentes actores del sistema educativo; el fortalecimiento de las capacidades institucionales y territoriales; y la disposición de mecanismos de monitoreo y análisis de datos que promuevan la toma de decisiones y el acompañamiento de las trayectorias educativas de niños, niñas y estudiantes extranjeros; entre otras.
Esta versión actualizada comprende la educación como un derecho humano fundamental y habilitante y busca convertirse en un eje articulador y flexible de la política educativa para reconocer las diversidades culturales de los niños, niñas y estudiantes de educación inicial, primaria, secundaria y terciaria de las comunidades educativas, así como para garantizar sus trayectorias educativas, a lo largo de toda la vida.
Para acceder al documento con la Política de Niños, Niñas y Estudiantes Extranjeros. Garantía del derecho a la educación de personas en situación de movilidad se debe ingresar al siguiente enlace: https://www.mineduc.cl/politica-de-ninos-ninas-y-estudiantes-extranjeros/