Con relatores patrimoniales, artistas locales y una feria de antigüedades y emprendimientos, la comunidad de Tierras Blancas se reunió en el primer Encuentro Intergeneracional de la localidad, una iniciativa que busca rescatar y poner en valor su historia, identidad y cultura, para transmitirlas a las actuales y próximas generaciones.
El encuentro se efectúo en la plaza Salvador Allende, un punto de encuentro histórico para las y los vecinos tierrablanquinos, donde los expositores trajeron al presente diversas anécdotas y hechos que forjaron el nacimiento y progreso de este sector coquimbano, reconstruyendo así el devenir histórico del lugar que hoy alberga a más de cien mil habitantes.
Esto permitió ir atrás en el tiempo y conocer respecto a los particulares orígenes de Tierras Blancas, surgida en tiempos cuando todavía existían confusos límites entre La Serena y Coquimbo. Sus primeros habitantes fueron los trabajadores de la piedra caliza y cal, entre quienes surgió el nombre que hoy posee esta localidad, y que quedó para siempre en el inconsciente colectivo de la comunidad.
Según textos alusivos a la historia tierrablanquina, una parte de ella fue entregada a los colonos europeos que llegaron con la inmigración durante la década del 50’, considerando también a la compañía Cital, que transformó al sector en un complejo agrícola. Con el correr de los años, y con la llegada de la década de los 60’, comenzó la llegada de las primeras familias que sembraron los cimientos de este popular sector, propiciándose así la conformación de las futuras poblaciones.
El Encuentro Intergeneracional de Tierras Blancas fue valorado por la comunidad asistente, como manifestó Carlos Núñez, adulto mayor de la localidad, “esto es muy bueno para que la gente conozca sobre los inicios del sector, se distraiga y salga de la rutina, además, es muy importante que los jóvenes sepan sobre la historia de Tierras Blancas, las cosas antiguas, y de los muchos avances y adelantos. Cuando yo llegué acá no había nada, y hoy, basta mirar lo que es. Es muy importante que los jóvenes valoren el lugar donde sus familias han estado toda su vida, eso hace mucha falta”, aseguró.
La gestión municipal que lidera el alcalde Ali Manouchehri, está impulsando una serie de acciones para la puesta en valor de la historia y cultura local. Muestra de ello, son las diversas iniciativas impulsadas por las delegaciones municipales en el territorio que, en el caso de Tierras Blancas, hoy permiten reunir constantemente a la comunidad bajo el objetivo de rescatar la historia e identidad de sus barrios.
“La importancia de generar estas instancias es promover el patrimonio local. Tierras Blancas es un territorio joven y hoy estamos en un sector muy importante donde se formó la localidad, y es en la plaza Salvador Allende, que fue visitada el año 1972 por el presidente, en un hecho histórico para los vecinos. Pero, sobre todo, queremos que el patrimonio tangible e intangible de la localidad sea transmitido a las próximas generaciones, y que sepan cómo se generó el casco antiguo, como se proyectó, y lo que es hoy un territorio que alberga al 40% de los habitantes de la comuna de Coquimbo”, destacó Alejandro Galleguillos, delegado municipal de Tierras Blancas.