En terreno el alcalde de La Serena, Roberto Jacob destacó que se reforzará fuertemente el ámbito de la seguridad, iluminación, áreas verdes, pero, sobre todo, trabajar fuertemente con la comunidad.
En la presentación del nuevo administrador del Parque Espejo del Sol de Las Compañías, Julio Lillo Guerrero, el alcalde de La Serena Roberto Jacob explicó a los dirigentes vecinales y organizaciones comunitarias una serie de medidas que se adoptarán en el recinto como una forma de potenciar el concepto de ‘pulmón verde’ y el punto de encuentro de la familia que vive alrededor de esta obra que se abrió a mediados del 2000.
De paso la autoridad valoró la preocupación de los propios residentes por querer colaborar en el mejoramiento del recinto.
“Ellos igualmente han tirado el carro hacia adelante cooperando. Han ayudado a limpiar formando comités especiales pro recuperación del parque porque, efectivamente, hay que reconocer que estaba un poco abandonado, sumado a problemas de agua y del riego por goteo. Se arreglaban y se echaban a perder”, reconoció.
En esta línea la autoridad destacó que actualmente se está regando con camiones aljibes mientras se repara el sistema de aspersión, “existe una dificultad con la piscina que tiene una fisura que la vamos a reparar y ojalá no sea estructural. También arreglaremos las piletas. Se trajeron basureros y se agregarán diez más de 200 litros. En marzo se comenzará la reforestación y realizaremos todo lo que la gente quiere porque ellos lo dijeron, ‘este es nuestro patio’. Pero, lo importante es que hoy existe la voluntad tanto de todos los vecinos de cuidar el parque y que los trabajos que efectuemos, ellos nos ayuden a que se mantengan en el tiempo”, remarcó.
El alcalde Jacob admitió igualmente que desde un principio se debió abordar el cierre del parque en forma integral y no dejar descubierto una parte del área norte “porque al no cerrarlo, haces una diferencia y no parece parque, por lo que se podría postular un proyecto del cierre del resto que falta para que se integre con el área del sector sur. No es un tema fácil, pero existe la voluntad de los vecinos, del municipio y la mía principalmente para que vuelva a ser lo que fue en sus inicios”, insistió.
Apostando por el trabajo en conjunto
Los dirigentes vecinales y de las diferentes organizaciones presentes en el encuentro valoraron la instancia de diálogo y la presencia del propio alcalde serenense junto a funcionarios de las diferentes reparticiones para coordinar las tareas.
La presidenta de la Junta de Vecinos Villa Juan Soldado, María Velásquez resaltó que detrás de esta campaña está el esfuerzo de por lo menos cinco unidades vecinales y otras organizaciones sociales, “que con diferentes actividades estamos luchando para que esta área se mantenga y creemos que hay que hacer para motivar. Es por ello que durante dos sábados concurrimos a limpiar y eso ha llamado la atención”, subrayó. .
El integrante de la agrupación Biblioteca Comunitaria El Jardín, Hugo Aguilar coincidió que para lograr el objetivo final es importante el trabajo conjunto entre la comunidad y el municipio.
“Es un buen inicio para mejorar la calidad de vida de los vecinos y el espacio que a la vez es nuestro patio y pulmón verde que tenemos en Las Compañías y que debería ser un orgullo (…) El abandono que existió acá es porque se dejó de lado la voz de las personas, a pesar que son ellas quienes ocupan el espacio y saben cuáles son las necesidades”, profundizó.
Juan Rojas Palma representa de la agrupación Rescatemos Nuestro Parque recordó que todo partió cuando se decidieron a recoger la basura, “de hacernos los amables y lograr cosas con lo que tenemos a la mano y con gente del mismo territorio, porque nosotros somos lo que estamos viviendo acá”, explicó.