Mediante la Ley de Riego, se otorgaron 17 bonificaciones que permitirán mejorar la conducción y eficiencia del recurso hídrico. Además, se inauguró el embalse de regulación corta el Tebal, que permite acumular 7.500 metros cúbicos del vital elemento.
En el sector de Chalinga, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna; la Delegada Presidencial de Choapa, Nataly Carvajal; el alcalde de la comuna de Salamanca, Gerardo Rojas; el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Christian Álvarez; el Coordinador Regional de Coquimbo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Espinoza y diversas autoridades regionales, regantes y agricultores, se realizó la entrega de bonificaciones de la Ley de Riego y la inauguración de un proyecto de acumulación, iniciativas que permiten mitigar la crisis hídrica.
Son cerca de $1.000 millones los recursos entregados a diversas organizaciones de usuarios de aguas de la provincia, beneficios que les permitirán combatir los efectos de la escasez de agua que afecta a toda la región y que han mermado la productividad de los campos.
En la ocasión, el Ministro de Agricultura, destacó que “es muy significativo estar en Salamanca, tanto con las Juntas de Vigilancia de la provincia porque hemos entregado casi $1.000 millones de pesos en bonificaciones a agricultores de una larga tradición de organización del Choapa que se ha trabajado por años. Nuestro gobierno por la emergencia y por los acuerdos que hubo en el Congreso renueva la Ley de Riego”.
El Secretario de Estado añadió que como lo ha pedido el Presidente Gabriel Boric, se ha colocado más recursos en esta región, $18 mil millones a través de la Comisión Nacional de Riego, donde se incluirán proyectos en Choapa, que si bien tiene un poco más de reservas de agua que Elqui y Limarí, es una situación puntual. “Aquí hay una mega sequía para lo que hay que estar mejor preparados por si regresa el fenómeno de La Niña, y por lo que ojalá podamos llegar a un 90% de tecnificación del riego, tienen que estar los canales impermeabilizados. Estamos trabajando juntos por la seguridad hídrica de la región”, añadió la máxima autoridad del agro.