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Almacenes de barrio podrán postular a fondo de apoyo

Programa Digitaliza Tu Almacén otorgará subsidios de $2.750.000 para que almaceneros y almaceneras incorporen herramientas digitales que fortalezcan la gestión de su negocio. Se puede postular hasta el 6 de febrero.

“Digitaliza Tu Almacén te ayuda a modernizar tu negocio, mantener un mejor control de tus ventas y productos y es real y te lo puedes ganar. En mi caso, implementé un punto de ventas, adquirí método de pago digital e instalé cámaras de seguridad en mi local. Les recomiendo que sus proyectos consideren el aspecto medio ambiental y que sus negocios sean sostenibles”.

Alejandra Rojas es dueña de Incoludida, emprendimiento de La Serena que vende todo tipo de productos de limpieza, como detergentes, lavalozas, toallas de papel, papel higiénico, aromatizantes, entre muchos otros y que en 2023 ganó el Fondo Digitaliza Tu Almacén de Sercotec, instrumento que abrió sus postulaciones para su versión 2024, entre este martes 23 de enero y el martes 6 de febrero.

Digitaliza tu Almacén apoya el fortalecimiento de los pequeños negocios de barrio mediante la incorporación de herramientas digitales y cuenta con un presupuesto de $1.510 millones, con los que se espera beneficiar a 409 almaceneros y almaceneras a nivel nacional.

Aquellos que resulten beneficiarios recibirán un subsidio de $2.750.000, monto 17% mayor que el otorgado el año pasado, que podrán destinar a inversiones como la compra de máquinas, equipos y herramientas digitales que permitan fortalecer la gestión interna y los procesos de venta del almacén, además de asistencia técnica, capacitación y marketing para su negocio.

Para lanzar el fondo en la Región de Coquimbo, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pía Castillo y el director regional de Sercotec, Pascal Lagunas, visitaron el local de Incoludida y conocieron las inversiones realizadas para transitar desde el uso del cuaderno a las herramientas digitales.

“Quiero invitar a todos los almaceneros y almaceneras de la Región de Coquimbo a postular a Digitaliza Tu Almacén. Recuerden que el período de postulación es desde el 23 de enero al 6 de febrero y que toda la información se encuentra disponible en Sercotec. Somos el Gobierno de las MiPymes y las Cooperativas y el apoyo a los pequeños negocios de barrio es un pilar de nuestra gestión”, señaló la Seremi Pía Castillo.

Por su parte, el director regional de Sercotec, Pascal Lagunas, enfatizó que “invitamos a los almaceneros de las quince comunas de nuestra región a visitar nuestra página sercotec.cl, descargar las bases de postulación y aprovechar esta oportunidad, para integrar nuevas herramientas de digitalización para sus locales y realizar inversiones en maquinarias y equipos para que su negocio se siga potenciando, bajar costos y aumentar sus ventas. Además, les invitamos a acercarse a los 15 departamentos de Fomento Productivo de sus municipios, donde recibirán ayuda e información para su postulación”.

CÓMO POSTULAR

A este llamado podrán postular almacenes con inicio de actividades de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, con una antigüedad superior a 12 meses y ventas netas menores o iguales a 5.000 UF al año. Además, deberán inscribirse en una capacitación virtual y, en caso de ser seleccionados, entregar un aporte equivalente al 10% o 15% del monto del subsidio Sercotec, según la región de postulación.

Los tipos de almacén considerados para el beneficio incluyen, entre otros, a rotiserías, minimarkets, pastelerías, panaderías, amasanderías, carnicerías, pescaderías, heladerías, emporios de venta a granel, botillerías, confiterías, tostadurías, fruterías, verdulerías, bazares y librerías de barrio.

La postulación estará abierta hasta el 6 de febrero, a las 15:00 horas, y se realiza en la página de Sercotec, donde las personas interesadas pueden descargar y leer las bases de la convocatoria, realizar la validación automática de requisitos y completar el formulario de postulación, adjuntando su carpeta tributaria electrónica para solicitar créditos. En caso de dudas se puede contactar con los 23 Puntos Mipe de Sercotec disponibles en todo el país, que brindan orientación gratuita en el proceso vía web, de manera telefónica y presencial.

Una medición del impacto del programa detectó que el 54% de los almacenes apoyados por Sercotec en 2021 aumentaron sus ventas al año siguiente, alcanzando este aumento a $10.029 millones. Del mismo modo, el 66% de los almacenes beneficiarios el año 2022 aumentaron su margen de contribución en el 2023.

Desde el 2016 a la fecha, más de 4.800 almacenes han accedido a este beneficio. Entre los apoyados durante el año pasado, el 65% fueron liderados por mujeres y el 85% presentaban un nivel de digitalización “inicial” o “novato”, según la medición de Chequeo Digital.

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