El proyecto tiene un alcance de 3.800 beneficiarios directos, la mayoría correspondientes a la cuenca del río Huatulame.
Obras para un buen vivir, aquel es el lema sobre el cual se inaugura un esencial pozo y estación de carguío de agua potable en el sector de El Palqui, comuna de Monte Patria. El nuevo punto hídrico corresponde a una intervención de la Dirección de Obras Hidráulicas (D.O.H.) en conjunto con el municipio local, cuenta con una inversión de 270.872.924 millones de pesos y actualmente posee un alcance de 3.800 beneficiarios directos.
La escasez en la comuna de los valles generosos se ha acrecentado en los últimos años, el anuncio de lluvias para el 2023 quedó simplemente en ello, lo que incrementan las preocupaciones en materias de resguardo de los recursos hídricos y la necesidad de nuevas fuentes de agua. Este pozo y estación de carguío hídrico tiene sus inicios en el 2021, con el inicio de la gestión municipal actual, hoy este proyecto ya se encuentra finalizado y operativo, dando una respuesta oportuna a las localidades del valle rio Huatulame.
En la jornada inaugural participaron dirigentes vecinales, distintas Administradoras de Agua Potable Rural (APR) del río Huatulame, el cuerpo de bomberos El Palqui, el Delegado Presidencial Regional Galo Luna y el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña.
Desde la gestión regional, el Delegado Presidencial Regional Galo Luna comentó la importancia de esta inauguración en la línea de contingencia hídrica que ha trabajado el Gobierno a la fecha, “como Gobierno tenemos claro el principal problema de la región, nuestro presidente Gabriel Boric hizo importantes anuncios en la región, la mayoría en materias hídricas, como el proyecto de desaladora en El Panul; también se anunciaron 3 plantas desalinizadoras, las que permitirán gestionar agua para recurso humano, lo que es una gran noticia. Hoy estamos viendo una gran inversión, superior a los 280 millones de pesos, una inversión de la D.O.H. y bueno, con esta medida podemos llegar con agua a una parte importante de la población”.
La obra está emplazada en la ribera del embalse La Paloma, sector de el Palqui, cuenta con tres grandes estanques de reserva y el propio pozo de extracción; dicha infraestructura comenzó su diseño en la actual gestión municipal, frente a ello el alcalde Cristian Herrera Peña profundiza en el trasfondo de esta intervención, “estamos en una situación crítica, cuando asumió el delegado Luna a nivel provincial, una de las primeras solicitudes fue trabajar en un pozo para el Palqui, uno que conoce la realidad de la región, sabe que esto es cíclico. Hoy tenemos este gran pozo terminado, en su momento tuvimos que luchar con algunas discrepancias, pero ahora con este escenario complejo ya tenemos un respaldo al pozo de Monte Patria. Vamos a reducir los tiempos, principalmente a los sistemas de agua en el Río Huatulame, estamos felices y seguimos trabajando”.
Maria Gómez, dirigente del APR de Los Morales agradeció la gestión de esta obra, calificándola como un avance para toda la cuenca del río Huatulame, “yo estoy muy contenta por este mejoramiento, años atrás a nosotros nos benefició en el 2015, nos arreglaron el camino para usar este estanque y bueno, logramos usarlo en ese entonces. Ahora tenemos nuevamente la oportunidad de usar este pozo, necesitamos agua y que bueno que las autoridades gestionen este acceso”.
Entre los principales usuarios de este pozo y punto de recarga de agua están los bomberos, ellos tienen la facultad de acceder a esta fuente de agua para acudir a las emergencias. Jordan Zepeda, superintendente del cuerpo de bomberos de el Palqui valoró a obra, “agradecemos el compromiso del alcalde con esta obra, nosotros para los incendios lo que necesitamos es el agua, nosotros estamos sufriendo una sequía y bueno, este tipo de instalaciones nos permite fortalecer la red de abastecimiento para nuestros carros”.
Te puede interesar: Accidente múltiple cobró la vida de una mujer en Monte Patria
Se espera que este pozo y punto de recarga subsidie en materias hídricas a la gran cantidad de usuarios de río Huatulame, los que hoy se recargan con el servicio de camión aljibe; con la ubicación del pozo se reducirán los costos de traslado y crecerá la capacidad de respuesta frente a la creciente demanda hídrica.