El Mundo Rural tiene un sinnúmero de bondades que los habitantes de la ciudad deben conocer, y qué mejor forma de hacerlo que en espacios que ofrecen una variedad de productos frescos, sanos, de calidad y con identidad local.
Precisamente estas vitrinas de comercialización son los Mercados Campesinos que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) realiza de forma permanente en la región de Coquimbo y que durante esta época estival se transforman en un excelente panorama para la comunidad.
Actualmente son cuatro las comunas que cuentan con esta iniciativa: Punitaqui, Ovalle, Combarbalá y Monte Patria.
¿Dónde, cuándo y en qué horario se realizan?
Punitaqui: los miércoles y viernes de 08:00 a 14:00 horas en Avenida Las Torres.
Ovalle: de viernes a domingo, desde las 10:00 y hasta las 18:00 horas en el Mall Open Plaza (Avenida Benavente n°1075, Ovalle).
Combarbalá: los viernes desde las 09:00 y hasta las 14:00 horas en la Plaza de Armas de la comuna.
Monte Patria: los viernes de 10:00 a 15:00 horas en la Plaza de Armas de la comuna.
“Uno de los ejes estratégicos de trabajo de INDAP es el de Mercados Inclusivos, que busca obtener una Agricultura Familiar Campesina e Indígena más integrada y mejor posicionada en los mercados, y que a la vez estos sean más justos y eficientes”, detalló el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes.
El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, valoró la realización y permanencia de este tipo de iniciativas del Programa de Comercialización de INDAP:
“El talento, la frescura y la calidad reunidas en un solo lugar. Eso es precisamente lo que ofrecen los Mercados Campesinos que funcionan en la región de Coquimbo. Desde nuestra cartera queremos invitar a los turistas en esta época de verano y a la comunidad en general a que visiten estas instancias de comercialización, las que ofrecen productos sanos y a un precio realmente justo tanto para los compradores como para los vendedores”.
Los Mercados Campesinos son integrados en su totalidad por usuarios y usuarias del servicio del agro. Los y las visitantes a este tipo de instancias pueden encontrar productos como queso y manjar de leche de cabra, miel, conservas, mermeladas, frutas y verduras frescas, artesanía, cosmetología natural, entre otros.