Emprendedores lograron distinción por reducir sus costos energéticos, emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar su competitividad.
Cuatro empresas de la Región de Coquimbo obtuvieron recientemente el Sello de Excelencia Energética, una iniciativa del Ministerio de Energía, implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que busca identificar y premiar anualmente a organizaciones líderes que, a través de sus iniciativas, lograron reducir costos energéticos, aumentar su competitividad y productividad, además de reducir sus emisiones de gases efecto invernadero y promover buenas prácticas.
El sello cuenta con tres categorías Oro, Plata y Bronce para Gran Empresa, Instituciones de Educación Superior y Sector Público; y una cuarta categoría MiPyMEs exclusiva para las Micro, Pequeña y Medianas Empresas, las cuales presentan requerimientos específicos en cada una de ellas, representando el nivel de avances de una organización en su estructura de gestión energética.
Las firmas locales corresponden a cabañas Los Gordos M y M de Illapel, el Complejo Don Florito de la quebrada de Peñuelas, el Restaurant Sabor Elquino de Vicuña y la empresa El Aire Frío de Coquimbo, las que junto a otras 37 empresas e instituciones del país, obtuvieron este importante logro.
La seremi de Energía, María Castillo Rojas, subrayó que “el sello busca reconocer a las organizaciones que han implementado medidas para reducir sus consumos energéticos y emisiones, premiando su capacidad de ser cada vez más sostenibles, incorporando a su operación la eficiencia energética, las energías renovables y la electromovilidad, entre múltiples iniciativas. Esto contribuye a avanzar hacia nuestra meta de carbono neutralidad, y además motiva a otros a seguir este ejemplo. En todas las industrias y segmentos hay actores que están muy avanzados en sostenibilidad y gestión de la energía y otros que recién están empezando. El Sello de Excelencia Energética complementa a la ley de Eficiencia Energética, reconociendo a las instituciones y empresas líderes en sus segmentos; aquellas organizaciones que se destaquen por sobre los mínimos que establecen las normas legales, y que finalmente impulsan a un cambio en sus sectores”.
Entregado desde 2013 como Sello de Eficiencia Energética en una primera etapa destacó, principalmente, la implementación de Sistemas de Gestión de Energía y medidas de eficiencia energética asociadas a mejoras de competitividad y productividad. Desde 2020, ha derivado hacia un concepto más integral de sostenibilidad, más allá de la EE, considerando así otras tendencias en línea con la sostenibilidad energética y la carbono neutralidad, como las energías renovables, la electromovilidad o la excelencia operacional.
Ya son más de 200 empresas y organizaciones las que han sido parte de este programa. Considerando las últimas tres convocatorias, se ha podido acreditar más de 1.000 GWh en disminución de consumo energético, lo que a su vez representa del orden de 200 mil toneladas de CO2 equivalentes.